La Diputación y la Unión Hotelera presentan un programa para mantener 2.000 empleos y crear 300 en el sector

Este plan pionero tendrá un impacto de más de 20 millones en la provincia y cubrirá 150.000 pernoctaciones de unas 37.500 personas
Alfonso Rus en 'La diputación por el empleo Hotelero'
Alfonso Rus en 'La diputación por el empleo Hotelero'
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Alfonso Rus en 'La diputación por el empleo Hotelero'

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este miércoles el plan 'La Diputación por el empleo Hotelero' que permitirá, según ha explicado, mantener más de 2.000 empleos y crear 300 nuevos puestos en este sector.

Este programa para la tercera edad, pionero en España, tiene previsto cubrir alrededor de 150.000 pernoctaciones de unas 37.500 personas, lo que revertirá en un impacto económico de más de 20 millones de euros en la provincia, según ha señalado la corporación provincial en un comunicado.

Rus, que ha presentado esta tarde el plan a los alcaldes de la provincia y a representantes de asociaciones de mayores en el Centre Cutural La Beneficència, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press antes de comenzar, que los miembros la Unión de Hoteleros le trasladaron su preocupación por la bajada de ingresos en el sector, lo que desembocaría en cerrar balnearios y hoteles.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recalcado que este es un proyecto "muy ambicioso" que tiene como objetivo "dinamizar el producto vacacional para la tercera edad" e "intentar mantener los puestos de trabajo".

Una vez en el acto, Rus, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, y el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí, ha explicado las líneas de actuación de un programa conjunto que asciende a seis millones de euros.

"Con este plan de actuación pionero en España —ha indicado Rus—, se movilizará a unas 37.500 personas que generarán alrededor de 150.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia de Valencia en unos meses en los que la actividad turística decae".

Los paquetes programados por los empresarios hoteleros constarán de estancias de cinco días con cuatro noches de hotel en régimen de todo incluido: alojamiento con pensión completa, autobuses, excursiones guiadas, entradas a los museos, etc. en siete circuitos por la provincia: Valle de Ayora-Cofrentes, Utiel-Requena, La Costera, Camp de Morvedre, Costa Valencia-Cullera, la Safor y Valencia- l'Horta.

La diputación subvenciona la mitad del coste

El precio de cada viaje será aproximadamente de 160 euros por persona, de los cuales la mitad los subvencionará la Diputación, de forma que el turista pagará por el viaje unos 80 euros y se llevará a cabo en los meses de temporada baja, cuando los jubilados y pensionistas valencianos realizan más desplazamientos turísticos.

Pueden optar a participar en las siete rutas todas aquellas personas empadronadas en cualquier municipio de la provincia con una edad superior a los 65 años, así como los cónyuges de estos, siempre que también se encuentren empadronados dentro de la provincia de Valencia. Los servicios sociales municipales serán los encargados de realizar el proceso administrativo de cada uno de los usuarios.

Más de 50 empresas hoteleras y de restauración han visto reducido el número de clientes esta temporada podrán mantener abiertos sus establecimientos con el personal de su plantilla e incluso incrementarlo para ofrecer un completo servicio a los grupos de visitantes. Así pues, se ampliarán las plantillas un 20 por ciento.

Este apoyo financiero que dinamizará el sector "aumentando las pernoctaciones hoteleras, suponiendo también un impulso económico para los proveedores de estos establecimientos y para los comercios de las localidades visitadas", ha agregado el presidente.

Una inversión multiplicadora

De acuerdo con las estimaciones profesionales, los seis millones de euros, tres de la Diputación y tres de ingresos de los usuarios, revertirán en hoteles, restaurantes, transportes y agencias de viajes, más cuatro millones inducidos directos y otros dos millones en otros consumos indirectos de los turistas.

El impacto económico será superior a los 20 millones además del beneficio de carácter social de mantener y potenciar el sector terciario, que, a su juicio, "ha sido el principal generador de empleo en la provincia durante muchos años y abre una expectativa de futuro a los trabajadores y familias que dependen de estos empleos".

Por último, este plan de empleo da la posibilidad de seguir promocionando los destinos de costa y los balnearios de interior como destino turístico, puesto que los visitantes son los mejores trasmisores de los alicientes que tiene la oferta cultural, gastronómica y de ocio valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento