«Los enfermeros han de saber encajar las críticas de pacientes»

Un equipo de psicólogos dio ayer, en la Universidad Católica de Valencia, su primera clase a los alumnos de enfermería sobre cómo tratar a los pacientes y a sus familiares.
Al frente del grupo está Miriam Pérez, que les enseña aspectos a priori poco importantes como los gestos en las conversaciones. En su opinión, «la relación entre el sanitario y el enfermo, a veces conflictiva, debe fortalecerse personal y profesionalmente».¿Es necesario que los enfermeros mejoren su relación con los pacientes?

Sí, sobre todo en cuanto a hábitos sociales, porque tienen que tratar a diario con ellos y con sus familiares y debe haber respeto.

¿A quién se dirige el curso?

A un total de 40 alumnos de enfermería de la Universidad Católica de Valencia, distribuidos en dos turnos de mañana y tarde.

¿Qué se les ofrece en él?

Se hacen ensayos de situaciones concretas, normalmente en parejas que simulan al paciente y al enfermero. Ellos mismos ven cómo reaccionan y analizan su comportamiento, sobre todo si han sabido escuchar.

¿Se quejan los enfermeros del trato de los pacientes?

Sólo hemos tenido una sesión, y al ser estudiantes no tienen esa inquietud, pero sí ven necesario aprender a comunicarse mejor con sus compañeros.

¿En qué deben mejorar?

Sobre todo en asimilar las críticas, ya que no siempre tienen por qué ser negativas. A veces, el compañero quiere ayudar cuando hace una crítica, pero no se percibe así.

Bio

Psicóloga. Nació en la localidad alicantina de Ondara hace 25 años, aunque en la actualidad reside en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento