El Gobierno foral no se plantea hacer en estos momentos un estudio sobre el impacto económico de Osasuna

Alli dice que se ha tomado esta decisión por el "elevado coste" que supondría la elaboración de este informe y por su "complejidad"
El consejero Íñigo Alli, en el Parlamento de Navarra.
El consejero Íñigo Alli, en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
El consejero Íñigo Alli, en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea realizar "en estos momentos" ningún estudio sobre el impacto económico que aporta Osasuna a la economía de la Comunidad foral por "el elevado coste" que supondría la elaboración de este informe y por su "complejidad".

Así lo ha anunciado el consejero navarro en comisión parlamentaria, a petición del PPN, una comisión en la que ha planteado que "cuando la situación económica sea mejor lo podamos hacer". "Mientras tanto, les pido su comprensión", ha trasladado a los parlamentarios.

El consejero ha recordado que en mayo de 2012 se aprobó una moción en el Parlamento por la que se instaba al Gobierno de Navarra a la elaboración de un estudio sobre el impacto económico que aporta el club sobre la economía en Navarra.

Sin embargo, y aunque "no es nuestra intención desobedecer a este Parlamento", Alli ha explicado que por el momento el Ejecutivo no se plantea realizar un estudio de estas características, ya que el departamento "no dispone de medios, ni personal especializado para ello, por lo que tendría que encargarlo a una empresa externa". Según ha dicho, el costo aproximado sería de entre 40.000 y 45.000 euros, con un tiempo aproximado de entre 8 o 9 meses.

Además, ha remarcado que entre las prioridades de su departamento "no figura" la elaboración de este estudio sobre Osasuna, sino que el objetivo de Políticas Sociales es "atender a todas aquellas personas que lo están pasando mal y necesitan nuestra ayuda y apoyo".

Igualmente, ha argumentado que en estos momentos, "con unos presupuestos prorrogados y una situación complicada", la opinión pública "no entendería que el departamento se gastara 45.000 euros en hacer un estudio sobre el impacto económico de Osasuna".

En cualquier caso, el consejero ha subrayado que el club "tiene un impacto social" en la Comunidad foral que "desde todos los gobiernos se ha sabido reconocer y valorar" y ha resaltado que para cualquier ciudad tener un equipo en primera división "supone un importante acicate no sólo en el aspecto deportivo, sino en el social y económico".

Los grupos,

Salvo el ppn,

Conformes con que no se realice

En el turno de los grupos parlamentarios, la 'popular' Amaya Zarranz se ha mostrado "estupefacta" ante el anuncio de Alli de que por el momento no se va a realizar el estudio. Ha defendido que "este tipo de estudios se han hecho en otras ciudades" y ha cuestionado que "haya dinero por ejemplo para el Pabellón Arena y no para esto".

Por contra, el regionalista José Antonio Rapún ha respaldado que se haya decidido no hacer el estudio por cuestiones económicas y ha defendido que "todos sabemos y conocemos el impacto social, deportivo y económico que tiene Osasuna como club de primera división". "No pasa nada por que nos quedemos sin saber esta aportación", ha zanjado.

En representación del PSN, María Victoria Arraiza ha recordado que la moción presentada por el PPN "no fue aprobada por todos los grupos y no todos estaban por la labor de llevar este informe a la práctica" y ha deseado que Osasuna "se mantenga en cualquier caso, con o sin estudio, en primera división".

Por parte de Bildu, Bikendi Barea se ha mostrado de "acuerdo" con que no se vaya a realizar el estudio, una iniciativa que "se podría hacer en tiempos de bonanza, pero no ahora". Además, ha opinado que es "completamente imposible establecer los parámetros para ver realmente el retorno económico que puede ocasionar el club".

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Aralar-NaBai Xabier Lasa, quien también se ha mostrado partidario de no realizar este informe sobre Osasuna. En su opinión, "necesitamos hablar de Osasuna y de apoyar al club, pero también hablando de fútbol base en Navarra".

También el representante de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha considerado que se ha tomado la decisión "más sensata". "No estamos para gastar más de 40.000 euros en un estudio de estas características", ha opinado Mauleón, quien se ha mostrado "convencido" de que el impacto económico de Osasuna es "muchísimo, como es lógico".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza se ha mostrado "de acuerdo" con los argumentos dados por el consejero para no realizar este informe, ya que, en su opinión, si se realizase en la actual situación económica sería "una irresponsabilidad". Además, ha pedido que se priorice el deporte base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento