Bienestar Social y Delegación de Gobierno colaboran en programas de sensibilización contra la violencia de género

La Conselleria de Bienestar Social y la Delegación de Gobierno en la Comunitat colaborarán en programas de sensibilización contra la violencia de género, tras el anuncio que han hecho la consellera, Asunción Sánchez Zaplana, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, según han indicado ambas administraciones en un comunicado.
Sánchez Zaplana y Sánchez de León
Sánchez Zaplana y Sánchez de León
GVA
Sánchez Zaplana y Sánchez de León

La Conselleria de Bienestar Social y la Delegación de Gobierno en la Comunitat colaborarán en programas de sensibilización contra la violencia de género, tras el anuncio que han hecho la consellera, Asunción Sánchez Zaplana, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, según han indicado ambas administraciones en un comunicado.

Sánchez Zaplana y Sánchez de León se han reunido este miércoles para concretar la colaboración entre ambas instituciones que se centrará en el desarrollo de dos programas específicos en la lucha contra la violencia de género dirigidos a mujeres extranjeras y a aquellas residentes en medios rurales.

La consellera ha señalado que cualquier iniciativa que tenga por objeto luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, "contará siempre con el apoyo y la total colaboración de la Generalitat".

Sánchez Zaplana ha querido resaltar la importancia de "aunar esfuerzos" entre todas las administraciones públicas y la sociedad en general "para lograr acabar, de una vez por todas", con la violencia de género, porque mientras siga existiendo una mujer maltratada, "s seguirá trabajando para atajar un problema que afecta a todos los ciudadanos no sólo a las mujeres que han sido víctimas".

La consellera de Bienestar Social ha recordado que su departamento organiza jornadas y charlas informativas para mujeres que residen en el ámbito rural, así como para mujeres inmigrantes". Estas jornadas, que se imparten en poblaciones rurales, tienen por objeto debatir todas aquellas actuaciones tendentes a superar las dificultades a las que se enfrenta cada día este colectivo de mujeres, "ya que en el ámbito rural existen una serie de obstáculos, acumulados a lo largo de los años, que impiden o dificultan, en gran manera, la conciliación, la igualdad laboral y en muchos casos la denuncia ante los malos tratos".

Lucha contra la violencia de género

La delegada del Gobierno, Sánchez de León, ha comentado que este encuentro se ha centrado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, "una materia tan importante y común a ambas administraciones y que cobra especial relevancia por la cercanía del 8 de marzo, Día de la Mujer".

La delegada ha indicado que la colaboración de las administraciones en materia de violencia de género es "fundamental", porque en definitiva, de lo que se trata "es algo tan simple, pero tan importante como facilitar la vida a las víctimas de la violencia de género".

Uno de los ejes prioritarios de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres que está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la sensibilización sobre la violencia de género entre aquellos colectivos de mujeres especialmente vulnerables.

La delegada del Gobierno ha subrayado que el objetivo de estos programas es la sensibilización en torno a "la importancia" de la denuncia ya que "es el motor de arranque de la maquinaria de la justicia y de la protección". La segunda finalidad de estos encuentros es informar sobre "la extensa red de protección que hay a disposición de las víctimas para ayudarles a salir de ese calvario que es la violencia física o psíquica".

Programa dirigido a mujeres extranjeras residentes en la comunitat

En relación con el primer programa de sensibilización, la delegada ha recordado que durante los últimos cinco años (2008-2012) han fallecido 42 mujeres en la Comunidad Valenciana, de las cuales el 48 por ciento eran extranjeras.

Por ello, el pasado mes de noviembre, la Delegación celebró la primera jornada en Alicante, en colaboración con el Consulado Británico, ya que del total de mujeres extranjeras las mujeres británicas son las que mayor presencia tienen en la provincia. Representan casi el 7 por ciento de la población femenina en la provincia. La jornada, según ha indicado Sánchez de León, fue dirigida a las asociaciones británicas con sede en la provincia, "como instrumento para canalizar toda la información".

Tras el "éxito" de Alicante, la Delegación ha decidido organizar estos encuentros en Castellón y Valencia, contando con la colaboración de la Conselleria y también del cuerpo consular, ha señalado. En Castellón, la jornada irá dirigida a mujeres de nacionalidad rumana, al ser el colectivo de mujeres extranjeras mayoritario en la provincia. En concreto, el 47 por ciento. Además estas mujeres representan el 20 por ciento de las víctimas de maltrato en Castellón.

En la provincia de Valencia se centrarán las jornadas en dos colectivos de mujeres extranjeras mayoritarios: las procedentes de países sudamericanos de habla hispana y las de origen marroquí.

Según los datos aportados por la delegada, en 2012 el número de mujeres víctimas de origen latino superó el 16,5 por ciento del total en la provincia de Valencia mientras que el 2,4 por ciento de las mujeres víctimas de maltrato en esta provincia era de origen marroquí. Las mujeres marroquíes son el tercer colectivo de mujeres extranjeras más numeroso en la Comunitat, después de las mujeres de origen rumano y las de origen británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento