Oposición, actores, tertulianos, medios... todos en la diana de un Montoro que apunta y no dispara

  • El ministro de Hacienda ha vuelto a insinuar que le consta que hay periodistas endeudados y con "problemas" con la Agencia Tributaria.
  • "Comprendo que muchas veces los llamados creadores de opinión tienen problemas con Hacienda, pero no lo admito", señaló en una entrevista a TVE.
  • Fuentes de la Agencia Tributaria ven un uso de información confidencial "con intencionalidad política e intención de amedrentar".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
J.J.Guillen / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó una entrevista concedida a Televisión Española para lanzar una nueva insinuación dirigida a colectivos críticos con la actuación del Gobierno. "Los que más tienen son más Hacienda, y los que tienen presencia pública más. No se puede estar todo el día sentando cátedra pública sobre equidad y justicia social y luego no pagar", señaló el popular.

Pese a que el titular de Hacienda no ha querido dar nombres, no ha dudado sin embargo en dejar caer que "los creadores de opinión también pueden tener problemas con la Agencia Tributaria". No es la primera vez que públicamente el ministro lanza insinuaciones acerca de supuestas malas prácticas tributarias de personas, colectivos y organismos contrarios al Ejecutivo.

Así, el pasado 13 de diciembre, Montoro abrió el melón de las alusiones veladas durante una intervención parlamentaria en la que anunció que estudiaba cambios legales para publicar una lista con los mayores defraudadores fiscales o morosos. Entonces, dejó caer que ciertos medios y grupos mediáticos podrían no estar al día con Hacienda.

Hace menos de un mes, el ministro que controla las cuentas públicas volvió a las andadas y dirigió sus alusiones al colectivo de actores, que recientemente habían mostrado críticas públicas a la labor del Gobierno en la gala de los premios Goya. "Algunos famosos actores no tributan en España. El problema es que hay mucha gente que no paga impuestos", reiteró.

Una semana después, el titular de la cartera de Hacienda cambió de foco y apuntó a los diputados de la oposición. En sede parlamentaria, y en respuesta a los representantes del resto de formaciones políticas, insinuó que "algunos no pagan fielmente sus impuestos".

No es "necesariamente" ilegal

La actitud "hostil" (en palabras de la portavoz del PSOE) de Montoro podría no ser estrictamente ilegal, tal como explican a este diario fuentes tributarias, ya que el ministro no viola el derecho a la intimidad de ningún ciudadano concreto y "la ley tributaria no dice necesariamente que los datos de un colectivo no se pueden airear". Sin embargo, estas mismas fuentes ven una clara y criticable "intencionalidad política" en este ejercicio, "con la intención de amedrentar a los críticos".

La ley obliga a mantener un "estricto y completo sigilo" respecto a los datos tributarios personales Fuentes de Hacienda creen que con esta actitud se está entrando en un terreno muy peligroso porque puede dar lugar "a que cualquiera que acceda a datos sensibles los pueda utilizar" en esta misma línea. La Ley Tributaria, si bien no entra a valorar el caso concreto de colectivos, sí que obliga de manera general, a mantener "un estricto y completo sigilo" respecto a los datos tributarios.

Precisamente, tras las alusiones realizadas contra los diputados, fuentes internas de Hacienda han informado a este diario de que estas insinuaciones podrían estar relacionadas con un representante de la oposición al que se le habría "olvidado" declarar una pequeña cuantía cobrada y correspondiente a una conferencia. "Sabemos que se ha producido un olvido, en una de las señorías, de declarar una cuantía poco importante", explican estas mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento