Villalobos muestra su "preocupación" por la "frenada" del precio del aceite en una campaña "complicada"

Los aceites etiquetados TP53 y ML25 se imponen como el mejor virgen extra y de las sierras, tras la cata del jurado en la Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla ha mostrado su "preocupación" por la "frenada" en el precio del aceite en una campaña "complicada", tras participar en el XV Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y el V Premio Especial Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla, que convoca la Diputación de Sevilla para la campaña 2012/13, y en los que han ganado los aceites etiquetados TP53 y ML25 tras la cata ciega de los productos en la que se han presentado más de una veintena de almazaras. A ellos se une el que responde a la etiqueta BK38, que esconde el accésit.

El presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la sede provincial a los miembros del Jurado, entre los que se encuentran catadores oficiales, productores, restauradores y periodistas gastronómicos, que forman parte del riguroso sistema de cata a ciegas por el que se fallan los premios y con quienes Villalobos ha departido sobre la situación del sector y a los que ha mostrado su preocupación por la frenada del precio del aceite, en una campaña que todos han estado de acuerdo en considerar "complicada".

"Según previsiones del Aforo del Gobierno Andaluz, que se van a ver refrendadas con la recolección ya ultimada en Sevilla, los datos son significativos", indica, tras apuntar a 317.000 toneladas de aceitunas recogidas y menores rendimientos para convertirlas en aceite, en concreto 60.000 toneladas. Además, considera que una cosecha de en torno al 60 por ciento menor que la de la campaña anterior, es un factor "coadyuvante en el análisis de por qué el precio del aceite se ha desinflado".

"La caída de la demanda interior y exterior, el aumento de las importaciones, que en los cuatro últimos meses han ascendido a 43.000 toneladas, igual a la media de los últimos años para toda la campaña, y la posibilidad de que la industria esté escalonando las compras de producto para evitar tensiones en la oferta, son las variables que repercuten en la caída del precio, un factor que, desde mi punto de vista, sólo va a incidir positivamente en las exportaciones, que han caído en los cuatro primeros meses de esta campaña un 19 por ciento, a consecuencia de los precios elevados", ha opinado el presidente.

Tres aceites ganadores de calidad extraordinaria

Fernando Rodríguez Villalobos, ha coincidido con los expertos, reunidos para el fallo de los premios, en que la intención de la Diputación al poner en marcha ambas convocatorias es la de promover el consumo del mejor aceite de oliva de la provincia y apoyar a los productores del sector en sus campañas.

En este sentido, resalta el alto índice de participación en el Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia, con productos procedentes de veintidós almazaras: dos de Herrera, dos de Estepa, dos de Roda de Andalucía, dos de Aguadulce, así como de Lora de Estepa, Pedrera, Gilena, El Rubio, Casariche, Corcoya, Marinaleda, Puebla de Cazalla, Montellano, Guadalcanal, Osuna, Puebla de los Infantes, Badolatosa y Coripe. Al Mejor Aceite de las Sierras de Sevilla se han presentado almazaras de Guadalcanal, Montellano, Coripe y Puebla de los Infantes.

Según las deliberaciones del jurado, los tres aceites ganadores presentan una calidad y excelencias extraordinarias, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de sequía prolongada, culminada con lluvias fuertes al final de la campaña. Los expertos han coincidido también en señalar el acierto de la Diputación al adelantar las fechas de convocatoria de ambos premios, ya que así, los productores pueden utilizar el fallo a su favor, publicitariamente, durante la comercialización del producto.

El aceite que se esconde bajo la etiqueta TP53 y que ha ganado el Premio al Mejor Aceite Extra de la Provincia en esta edición es, según sus catadores, de una intensidad media-alta, con notas verdes predominantes, pero con notas maduras, de tomate, de cáscara de plátano y de hierbas aromáticas claramente perceptibles. Equilibrado y complejo, según añade.

El aceite etiquetado como BK38, ganador del accésit al Mejor Aceite Extra de la Provincia, presenta un frutado de contenido medio alto, con notas verdes, verde hoja y almendra verde, así como tomate y manzana verde y con cierta complejidad.

Por último, el aceite etiquetado como ML25, que se ha impuesto en el Premio de las Sierras de Sevilla, es de frutado de aceituna madura con notas de plátano, tomate y frutos secos, con entrada dulce, amarga y picante, así como persistente.

Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado acompañado por el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, ha anunciado que la Diputación tiene previsto hacer público el nombre de las almazaras ganadoras de los premios en breves fechas.

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