PP-A critica que Alonso "esté dejando en la cuneta" al flamenco mientras "vende una relación sin fisuras con las peñas"

El consejero le reprocha que hable de recortes cuando el Gobierno "ha subido el IVA al 21%" y le insta a "mirar los PGE para Andalucía"

El PP-A ha reprochado este miércoles al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que "esté dejando en la cuneta al flamenco" como lo pone de relieve que "se estén cargando subvenciones" —en referencia a la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 15 de febrero relativa a la eliminación "por falta de disponibilidad presupuestaria", de la convocatoria de 2012 para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía—, mientras "vende una relación sin fisuras con las peñas flamencas".

Así, en la Comisión de Cultura en el Parlamento, la diputada popular María Concepción Sacramento Villegas ha dicho a Alonso que "espera que el trabajo que está realizando para 2013 de la mano del sector sea una realidad" y "ese tijeretazo a las peñas pueda quedarse en un mal recuerdo", pero "hoy por hoy el flamenco, Patrimonio de la Humanidad, está en el punto de mira de la Junta, que se carga subvenciones". "Por eso no nos cuadra nada que ponga una alfombra de flores a su relación con las peñas, cuando se han cargada las ayudas y no nos cuadra que se pretenda mostrar como firme defensor de este arte".

De este modo, ha instado al consejero "a ir a la peñas flamencas y contarles lo mismo", porque "el sector se queja" y "nadie reconoce ese diálogo del que va haciendo gala". El flamenco para la Junta "se ha quedado en una fría partida presupuestaria" y "eso golpes de pecho se han quedado en simple cuestiones partidistas", lamenta la diputada popular, que añade que la Consejería "le ha dado la espalda a las peñas" que "se sienten manipuladas" e insiste en que "no cuadrada escuchar un doble discurso, cuando se convocan ayudas y luego se quitan".

Por su parte, el consejero ha señalado que "ya se están trabajando con las peñas", y en este sentido ha aludido a las convocatorias públicas del nuevo programa 'Enrédate' publicadas BOJA el pasado 21 de febrero para llevar a los espacios escénicos de los municipios andaluces espectáculos de teatro, danza y música. "Se trata de un nuevo modelo de gestión que ponemos en marcha siempre en colaboración con el sector, para apoyar el tejido asociativo, consolidar el ciclo Flamenco viene del Sur o apoyar la internacionalización del flamenco con la celebración del Flamenco Festival de Londres".

Igualmente, el consejero ha reprochado al PP-A que hable de recortes cuando el Gobierno central "ha elevado el IVA cultural al 21 por ciento", y le ha instado a "mirar los PGE para Andalucía", y ver en qué lugar está "la ampliación del Museo de Bellas Artes, del Aqueológico, o la Biblioteca Provincial de Málaga". Además, le ha recordado que el Ejecutivo español "ha rebajado su aportación al Teatro Maestranza en un 50 por ciento, frente al 30 por ciento al Real de Madrid o el Liceo de Barcelona".

Finalmente, tras dejarle claro que lo publicado en BOJA el pasado 15 de febrero se refiere a 2012, Alonso le ha asegurado que su departamento "se ha reunido" con las peñas y "ha trabajado con ellas" y "para 2013 ya estamos planteando convenios con la Federación de Peñas". Por último, ha dicho que "espera también que el flamenco pueda beneficiarse de dos resoluciones que ha ignorado —espeta a la diputada popular— del programa 'Enrédate'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento