La Mesa de Partidos del 'pacto por Andalucía' continúa este jueves analizando las medidas de transparencia

La Mesa de Partidos Políticos del 'pacto por Andalucía' se volverá a reunir este jueves para seguir analizando las medidas de transparencia que las distintas formaciones han planteado, de manera que se puedan ir cerrando acuerdos en ese sentido.

La Mesa de Partidos Políticos del 'pacto por Andalucía' se volverá a reunir este jueves para seguir analizando las medidas de transparencia que las distintas formaciones han planteado, de manera que se puedan ir cerrando acuerdos en ese sentido.

Como se recordará, el pasado 21 de marzo, PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA plantearon en la Mesa de Partidos sus respectivas propuestas sobre transparencia y se alcanzó un principio de acuerdo sobre la necesidad de que se prohíban las donaciones privadas a las formaciones políticas.

Entre las medidas que el PP-A ha propuesto, con el objetivo de "dar un paso más en la transparencia y control de las finanzas de las formaciones políticas", se recoge hacer públicas las condonaciones bancarias a los partidos políticos en los últimos cuatro años y, aunque no aparece expresamente en su documento la prohibición de las donaciones privadas a las formaciones, se ha mostrado "partidario" de que se prohíban.

Concretamente, el PP-A ve "conveniente" que los partidos andaluces informen anualmente tanto de los "créditos/préstamos formalizados con las diferentes entidades financieras desde los últimos cuatro años —junto con sus plazos de amortización y condiciones—", así como de "la condonación de deudas por parte de las entidades financieras" también desde los últimos cuatro años. En este punto, además, propone que, en caso de que hubiera condonación bancaria, se haga pública "la refinanciación pactada, junto con sus nuevos plazos de amortización y condiciones".

Por su parte, el PSOE-A ha planteado un paquete de medidas de transparencia entre las que se encuentra que se prohíban todo tipo de donaciones a las formaciones políticas, de manera que solo les llegue el dinero de la cuota de sus militantes, así como que haya una fiscalización anual de la contabilidad de los partidos por parte de la Cámara de Cuentas.

Considera esencial establecer que la Cámara de Cuentas, que actualmente fiscaliza los gastos electorales de las formaciones, fiscalice anualmente la contabilidad de las mismas. Así, las cuentas anuales deberán ser evaluadas por el órgano fiscalizador en el plazo de tres meses desde el fin del año fiscal.

IULV-CA considera que la prohibición de donaciones por parte de empresas y de carácter anónimas a los partidos políticos, una propuesta que recoge en su batería de medidas en materia de transparencia que ha llevado a la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía', no debe quedar en una mera voluntad expresada por las formaciones, sino que es preciso que haya modificación de la Ley de Financiación de Partidos.

El PA ha planteado una batería de 25 medidas "concretas" sobre transparencia, entre las que destacan prohibir que los alcaldes que hayan sido "malos gestores" y hayan dejado a sus ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que, por esto, tengan la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) retenida, no puedan volver a presentarse otra vez a ningún tipo de elección ni puedan ser "recolocados" en ningún puesto de responsabilidad en ninguna otra administración.

Para el PA, también es fundamental que "se acabe con un modelo electoral que impide que todos los votos valgan por igual" y que se establezca un sistema de listas electorales abiertas para que los ciudadanos "puedan elegir a quienes les representan". Propone además "un límite de 12 años, tres legislaturas, para cualquier representante público".

Los partidos se han mostrado satisfecho con las dos reuniones que se han celebrado hasta ahora y han destacado que hay muchos puntos en común que pueden permitir que se alcance un pacto por la transparencia en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento