Las ventas de coches usados en Extremadura crecen un 6,9% hasta febrero

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Extremadura aumentaron un 6,9 por ciento en lo que llevamos de año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está por debajo de la media nacional, donde las ventas crecieron un 14,6 por ciento, con 282.959 unidades vendidas.
Recurso de un coche
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EUROPA PRESS
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Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Extremadura aumentaron un 6,9 por ciento en lo que llevamos de año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está por debajo de la media nacional, donde las ventas crecieron un 14,6 por ciento, con 282.959 unidades vendidas.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, todas a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus ventas de usados. Las mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%), Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).

Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco (+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y Murcia (+7,8%).

Dar salida al stock

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este incremento de las ventas de usados a los movimientos comerciales y esfuerzos promocionales que están realizando concesionarios y compraventas para dar salida a su stock de usados y principalmente de seminuevos que están "desposicionados" en precio frente al nuevo, que está incentivado por el Plan PIVE 2.

La asociación explica que en el último mes los vendedores "están empujando especialmente la venta del vehículo de ocasión para evitar su depreciación y sobrecostes financieros ya que, en el intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2, confiaron demasiado en que los usados de un año entrarían en esta ampliación y por lo tanto, tenían sobre-stock de estos vehículos".

Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de ocasión más nuevos crecieran un 51,2 por ciento, por encima de los usados de entre cinco y diez años, que subieron un 13,9 por ciento, y de los de más de diez, que cayeron un 2,6 por ciento.

De esta forma, los turismos más nuevos representan el 19 por ciento del mercado, incrementando así su peso sobre el total en algo más de cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47 por ciento de las operaciones de usados.

Los vehículos "mileuristas" continúan también su marcha ascendente (15,5%) como "solución forzada de movilidad" en un periodo de crisis. Estos vehículos longevos continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan ya el 57,5 por ciento. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7 por ciento hasta febrero.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban gravados con este impuesto".

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