Valcárcel dice que es "falso" que el Gobierno condicione su apoyo al Corredor Mediterráneo a que prospere el Central

El jefe del Ejecutivo murciano y presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles en Bruselas que es "falso" que el Gobierno español esté condicionando su apoyo al Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la red de transportes europea a que prospere también el Central, que conectaría con Francia a través de un túnel por los pirineos.

El jefe del Ejecutivo murciano y presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles en Bruselas que es "falso" que el Gobierno español esté condicionando su apoyo al Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la red de transportes europea a que prospere también el Central, que conectaría con Francia a través de un túnel por los pirineos.

"Se dice, y se dice mal, que España no apoyaría el Corredor Mediterráneo si no prospera a su vez el Central. Simplemente quiero decir que eso es falso, lo diga un español, un antiespañol, un mandarín o un esquimal", ha zanjado Valcárcel en una conferencia organizada en el Parlamento Europeo por la asociación Ferrmed.

El presidente murciano ha considerado necesario hacer esta puntualización tras una intervención inicial porque "hay cierta intoxicación", según ha explicado más tarde a la prensa, a la que ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento se ha expresado reiteradamente el "apoyo a ultranza y sin reservas" al proyecto mediterráneo.

"Se viene afirmando que el Gobierno de la nación votaría en contra del Corredor Mediterráneo si no entraran ambos en un mismo paquete y, como no es así, conviene desmentirlo en una reunión de este nivel", ha insistido, en referencia a que en la conferencia participan representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del sector privado de distintos Estados miembros.

Valcárcel ha insistido en la "compatibilidad" de ambos trazados y ha defendido la legitimidad de las distintas regiones españolas a apostar por las infraestructuras que impulsen el transporte ferroviario de mercancías porque son "herramientas de desarrollo".

"No planteamos incompatibilidades, no planteamos ni mucho menos tratar de frustrar aspiraciones legítimas de cualquier otra región", ha insistido, para recalcar las "extraordinarias posibilidades" que ofrece el Corredor Mediterráneo para Murcia y el resto de comunidades autónomas de la región.

El presidente regional y del CdR se reúne además este miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, para trasladarle la necesidad de invertir en las redes prioritarias, pese al recorte del 26,9 por ciento en el gasto en transporte que han pactado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo ejercicio. "Conviene hacer toda la presión posible porque, si no, esto (el corredor) se nos cae. Y no estamos dispuestos a que se nos caiga", ha apuntado.

Trenes más largos y pesados

En su intervención como presidente del CdR en el acto organizado por Ferrmed, Valcárcel ha lamentado el recorte el gasto en transporte que prevé la UE para el periodo 2014-2020, frente a la necesidad de invertir en infraestructuras transfronterizas con las que hacer más competitiva la opción del ferrocarril para el transporte de mercancías.

Hasta ahora, ha dicho, se ha proyectado con una "perspectiva nacional" que ofrece una red "fragmentada" y ha apostado por "importantes inversiones" y por "garantizar que todos los modos de transporte compiten en pie de igualdad", al tiempo que ha apuntado que harán falta "esfuerzos complementarios en las ayudas" para reconstruir la red.

En este sentido, Valcárcel ha considerado "interesante" la propuesta de Ferrmed para introducir en determinados corredores clave los estándares técnicos para considerarlos de alta capacidad, para trenes de hasta 1.500 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso. La Comisión recomienda de manera general aumentar a 750 la longitud de los trenes, frente a los 400 metros de media actuales.

El grupo que forma Ferrmed sostiene que para invertir la caída del ferrocarril en el transporte ferroviario es necesario aplicar estos requisitos técnicos, para corregir el "desequilibrio" que existe actualmente entre el peso y la longitud de los trenes que pueden soportar las redes europeas.

En la conferencia para apoyar la implantación progresiva de trenes largos y pesados también ha participado, entre otros, el presidente de Port de Barcelona, Sixte Cambra, quien ha explicado las ventajas que permitiría esta adaptación, como "la reducción en los costes de los servicios ferroviarios" y "la mejora de la competitividad" de las empresas exportadoras e importadoras, así como de los operadores logísticos.

Cambra ha indicado que las obras para adaptar los principales corredores al transporte de mercancías, fundamentalmente el que une Madrid-Zaragoza-Barcelona y el tramo Tarragona-Barcelona-Francia, "no conllevaría grandes inversiones" y sí ventajas como la reducción del coste por tonelada transportada entre un 15 y un 22 %, además de incrementar la capacidad de los corredores.

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