Zoido defiende la reforma de la Administración local frente a la "cruzada de Griñán y Valderas contra los Ayuntamientos"

Niega que el Gobierno busque "privatizar" servicios y recuerda que el texto está "abierto" a aportaciones para su "mejora"
Zoido clausura el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla
Zoido clausura el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla
EUROPA PRESS
Zoido clausura el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles el anteproyecto para la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y ha destacado que, frente a la "cruzada contra los Ayuntamientos" que mantienen el presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente, el Ejecutivo central busca "mejorar en eficacia y en transparencia" la gestión diaria de los municipios.

Así lo ha subrayado en su intervención de clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla que se ha celebrado este miércoles en la sede regional del partido y en el que también han participado el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Según el líder 'popular', la reforma de la Administración local es "buena" y necesaria en toda España pero "vital" en Andalucía, donde muchos Ayuntamientos han estado gobernados durante muchos años "por malos gestores socialistas" y les toca ahora a los alcaldes 'populares' "levantarlos" y convertir en superávit lo que antes eran pérdidas. Como ejemplo, el también alcalde de Sevilla ha señalado su propia gestión en el Consistorio hispalense, al que accedió en 2010 "con 33 millones de pérdidas" y ha cerrado 2012 con un "remanente positivo de tesorería de 50".

Zoido también ha hecho hincapié en que el objetivo de la reforma de la Administración local no es otro que el de "desenmarañar la red de entes y mancomunidades creadas por el PSOE hasta hace muy poco" y "mejorar los servicios públicos municipales con el menor coste posible a los ciudadanos".

Por ello, ha criticado que tanto Griñán y Valderas como el resto de miembros del "bipartito" estén en una "cruzada" contra los Ayuntamientos andaluces basada en no pagarles por los servicios que prestan. En este sentido, el también alcalde de Sevilla ha señalado que los Consistorios de la comunidad están "preparados" para recibir y asumir nuevas competencias —como las referidas a políticas activas de empleo o a servicios como la dependencia, ahora en manos de la Junta— pero siempre y cuando éstas vayan acompañadas de la suficiente financiación.

De lo contrario, según ha advertido, pasará como hasta ahora, "que la Junta convida y los Ayuntamientos pagan". Por eso, ha insistido en que la reforma que prepara el Gobierno defiende "una competencia, una administración" y que, en el caso de que los municipios asuman nuevas tareas, éstas deben ir acompañadas de financiación. "Lo que no puede ser es que pase como el año pasado, que la Junta no transfirió a ningún Ayuntamiento ninguna cantidad en 2012", ha remachado para criticar que, de esta manera, la Administración autonómica se haya convertido en la "mayor morosa" de los Ayuntamientos andaluces.

Los pilares de la reforma

Además, el presidente del PP-A se ha afanado en explicar que los "tres pilares" de la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno y que, según ha destacado, está "abierto" a propuestas de "mejora" del resto de grupos políticos, son eliminar duplicidades, garantizar una mejor prestación de los servicios sociales y reducir el personal de confianza.

Y todo ello, ha insistido, "a costa de eliminar los despilfarros y a costa de obligar a las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne, a garantizar el pago de todos los servicios que sean de su competencia". En este punto, ha negado que la intención del texto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy sea el de privatizar ningún servicio y ha advertido de que, si el "bipartito" va a empezar a "inventarse riesgos" de esta reforma, lo que es un "riesgo para Andalucía es que las arcas municipales estén asfixiadas" por los impagos de la Junta.

"Nosotros no vamos a privatizar ni a colocar a ningún amigo", ha reiterado el 'popular', quien ha acusado a la Diputación de Sevilla de "hasta hacer turnos" entre sus "recolocados del PSOE-A" para que, mientras unos cobran el paro, otros trabajan en el ente supramunicipal, para luego turnarse. "Y entre el sueldo y el paro, los mantienen", ha agregado.

Frente a ello, ha exigido "acabar con todos los abusos" y un esfuerzo a todas las fuerzas políticas para que "aporten, colaboren, pidan las explicaciones que necesiten y contribuyan a aportar soluciones concretas" para "mejorar" este anteproyecto de reforma de la Administración local y que se "ponga cordura" en la materia por el bien de los ciudadanos.

Mejorar la empleabilidad

Zoido ha informado a los medios de comunicación de que en este Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla también se ha hablado de empleo y de las iniciativas que los Consistorios pueden poner en marcha para, aun sin tener las competencias en políticas activas de empleo, poder "generar posibilidades" de empleabilidad en sus territorios.

En este sentido, ha hecho un "llamamientos" a los alcaldes presentes para "juntos creemos expectativas de generación de empleo" en torno a "cinco metas": quitar "barreras" a los emprendedores, ayudar a los tejidos productivos, mantener la lealtad institucional y que los alcaldes se conviertan en "embajadores de las ventajas competitivas" de cada municipio pero "sin ser excesivamente localistas", es decir, creando "ejes con otras capitales y provincias que permitan aumentar los beneficios" para cada población.

Siguiendo estas metas en el ámbito local y con las medidas del Gobierno en lo que a empleo se refiere en el nacional, Zoido confía en que, "pese a la pasividad del Gobierno andaluz" en la materia, Andalucía pueda ir saliendo de la crisis. Con todo, se ha mostrado "preocupado" por las cifras del paro en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento