Piden 25 años de cárcel para un matrimonio y un cochero acusados de matar a un cámara de televisión

La acusación particular ha solicitado 25 años de cárcel y el pago de una indemnización de 1,3 millones de euros para Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., el matrimonio acusado de asesinar de una paliza en octubre de 2010 al cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas, hecho que serán enjuiciados por un jurado popular en los próximos meses.

La acusación particular ha solicitado 25 años de cárcel y el pago de una indemnización de 1,3 millones de euros para Francisco Javier A.S. y Concepción P.R., el matrimonio acusado de asesinar de una paliza en octubre de 2010 al cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro durante la celebración de la romería de Valme de Dos Hermanas, hecho que serán enjuiciados por un jurado popular en los próximos meses.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación que ejerce el abogado Julián Rabadán en nombre de la familia de la víctima pide otros 25 años de cárcel para el cochero de caballos donde viajaba la pareja, identificado como Juan Manuel Z.F. y que supuestamente habría participado en la paliza, y, por último, solicita tres años de prisión por un presunto delito de encubrimiento para Antonio R.G. y Eduardo S.M., cuñado de Francisco Javier.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía solicita para el matrimonio y el cochero imputados 17 años de cárcel y el pago de una indemnización de 145.302 a cuenta de un presunto delito de asesinato, mientras que para los otros dos acusados pide un año de prisión por un presunto delito de encubrimiento.

El letrado relata que los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando la víctima, que se encontraba participando junto a su familia en la romería "en un evidente estado de intoxicación etílica", cruzó de un lazo a otro del cortijo hasta que, en un momento dado, el cochero de caballos imputado "aceleró la marcha, echándosele encima para evitar que cruzase, estando a punto de atropellarlo".

Ante ello, el fallecido "se dirigió a las personas que iban en el coche recriminándoles la acción", momento en el que Francisco Javier, "colocándose de pie sobre la caja del coche y siendo consciente en todo momento de su fuerza física y que con ello le podía causar la muerte, le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, quedando prácticamente inconsciente, sin capacidad de poder defenderse".

"fuerte rodillazo en la cabeza"

"Conocedores del estado de indefensión en el que había quedado" la víctima, que "por estado de embriaguez tenía mermados sus reflejos y capacidad de autodefensa", los tres principales imputados se bajaron del carruaje, "cogiendo uno de los hombres por los pelos" al cámara de televisión mientras que "el otro hombre le dio un fuerte rodillazo en la cabeza".

En ese momento, se acercó la mujer acusada y "comenzó a propinarle brutales patadas en el cráneo, la cara y el tronco, a sabiendas que con ello le podían provocar la muerte, llegando incluso uno de los hombres a clavarle el tacón del boto en la cabeza", tras lo cual, "con la intención de causarle un daño y sufrimiento innecesario, uno de los varones le sujetó los brazos por detrás mientras" que María Concepción "le colocó en el cuello una navaja".

A su vez, "el otro varón seguía golpeándolo violentamente", asegura el letrado en su escrito, añadiendo que, en el momento en que la víctima "intentaba a duras penas incorporarse", Francisco Javier "le propinó un violento puñetazo en la cara que le hizo de nuevo caer al suelo inerte", tras lo que los tres acusados "huyeron del lugar, dejando a Jesús malherido".

Una versión "falsa" de lo ocurrido

"A consecuencia de la paliza recibida", el cámara agredido fue trasladado al Hospital Virgen de Valme y, posteriormente, al Virgen del Rocío, donde falleció el día 1 de noviembre de 2010 a consecuencia de un fallo multiorgánico.

El abogado Julián Rabadán asevera que, posteriormente, los tres principales procesados "se ponen de acuerdo para dar, en una posible declaración en sede policial y judicial, una versión falsa de cómo ocurrieron los hechos y de las personas que en ellos intervinieron", para "lo que llegan al acuerdo de que en sus declaraciones manifestarán que la actuación de Francisco Javier se debió a una legítima defensa en orden a evitar" que la víctima "agrediera con una navaja a los menores" que iban en el carruaje.

Añade que, cuando el matrimonio acusado "conoció por los medios de comunicación" que el cámara había fallecido, "y teniendo fundadas sospechas de que están siendo investigados" por la Policía, "idean un plan para poder eludir la investigación policial", para lo cual contactan con Antonio R.G. y Eduardo S.M., quienes "conocen que la muerte de Jesús había sido consecuencia de la brutal paliza recibida el día de la romería y quiénes habían sido los autores de la misma".

"sospechas" de la policía

El primero de ellos, que no había estado en el lugar de los hechos, se personó voluntariamente en la Policía y, "faltando a la verdad, dijo haber sido testigo de los hechos, aportando datos con los que trataba de minimizar la intervención de los agresores, cuya identidad dijo que no conocía, y desviar las sospechas que la Policía ya tenía en cuanto a la participación" del matrimonio.

El abogado de la acusación particular pide para este matrimonio y el cochero de caballos 25 años de cárcel por un delito de asesinato, aunque alternativamente imputa a la mujer y al cochero sendos delitos de encubrimiento, omisión del deber de impedir un delito y omisión de socorro por los que solicita cinco años de cárcel y el pago de una multa de 36.000 euros.

Además, pide que indemnicen a la viuda con 600.000 euros; a cada uno de los dos hijos de la víctima con 300.000 euros, y con 120.000 euros a su madre por los daños morales producidos.

Hay que recordar que, por estos hechos, permanece imputado el hijo menor de edad del matrimonio, aunque en su caso la Fiscalía de Menores ha solicitado el archivo de la causa "por entender que, de todo lo actuado hasta el momento, no resulta debidamente acreditada la intervención del mismo en los hechos, sin perjuicio de que si aparecen nuevas pruebas que lo incriminen se solicite la reapertura del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento