Mújica visitará Galicia a primeros de junio para avanzar en "nuevas oportunidades" de negocio en el área eólica y naval

Feijóo quiere "reforzar" la presencia de empresas gallegas en Uruguay, donde ya trabajan en la construcción de barcazas
El embajador de Uruguay en España, Francisco Carlos Bustillo
El embajador de Uruguay en España, Francisco Carlos Bustillo
EUROPA PRESS
El embajador de Uruguay en España, Francisco Carlos Bustillo

El presidente de Uruguay, José Mújica, aprovechará su visita a España en torno al 28 de mayo para desplazarse a Galicia —entre el 1 y el 3 de junio— y avanzar en "nuevas oportunidades" de negocio con empresas gallegas en las áreas eólica y naval, según ha anunciado el embajador de aquel país en España, Francisco Carlos Bustillo.

En rueda de prensa en Santiago tras reunirse con autoridades gallegas, el embajador uruguayo ha destacado que en su encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este "insistió" en la relevancia de "encontrar nichos de mercado" para las compañías gallegas, y ha señalado que Mújica también "quiere poner el acento" en el ámbito de las relaciones comerciales.

Así, se ha referido al sector eólico y al de la construcción de barcazas para navegar por la hidrovía, aspecto, este último, en que ya trabajan varias firmas españolas —también de la Comunidad gallega—, pero que Núñez Feijóo quiere "reforzar". "Feijóo insistió en ver las posibilidades para incrementar los negocios de Galicia en Uruguay", ha señalado.

Reunión con antonio fontenla

El embajador de Uruguay también se ha entrevistado con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, con quien ha acordado celebrar una nueva reunión los días 3 y 4 de abril junto a empresarios de Galicia, también con la vista puesta en "avanzar en los negocios" conjuntos.

Al respecto de la cita de este miércoles, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha resaltado que consistió en tratar de "localizar nuevos puntos de colaboración que permitan el refuerzo" de las relaciones comerciales y ha llamado la atención, a través de un comunicado, sobre el hecho de que la balanza comercial entre ambos territorios "ha sido tradicionalmente favorable a la comunidad gallega".

Así, fija las cifras de las exportaciones al país latinoamericano en torno a los 20 millones de euros en los últimos tres años. Por su parte, las importaciones, según los datos de la CEG, "han decrecido en este mismo periodo". Tras una cifra "récord" en 2010, con 7,7 millones de euros, en 2012 el volumen de negocio retrocedió hasta los 2,4 millones y la tasa de cobertura "se mantiene favorable de manera constante hacia Galicia", subraya.

En cuanto a los sectores con mayor peso en la exportación gallega con destino Uruguay, la patronal destaca las mercancías suministradas a buques y aeronaves, "que aportan un 33% del total exportado"; productos de la pesca (19%) y confección femenina (15%).

Entrevista con pilar rojo

En la que es su primera visita a una comunidad autónoma, Francisco Carlos Bustillo ha calificado de "gratificantes" las reuniones con autoridades gallegas —también con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo— y ha explicado que en su gestión tratará "particularmente salir de Madrid" para "poner el acento en las regiones".

En el conjunto de España viven unos 80.000 uruguayos y el embajador ha reconocido que "les afecta la crisis" y "puede llegar a pasar un poco lo mismo" que ocurrió en Argentina, donde se produjo un elevado retorno debido al contexto económico.

La colonia pidió "un salvavidas"

Con todo, ha resaltado que el de los uruguayos es un colectivo "que se inserta muy bien" en todas las sociedades y, en concreto en la de Galicia, ha indicado que las asociaciones han sido "tratadas con mucho cariño", por lo que ahora están "dando contención" ante este panorama.

En Galicia hay unos 10.500 uruguayos según el censo de los 315 ayuntamientos analizados por el Consulado, y Bustillo se reunió en la noche del martes, a su llegada a la comunidad, con una colonia que, según ha reconocido, ha pedido a la Embajada "un salvavidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento