El Partido Popular ha presentado este miércoles una demanda "por vulneración del derecho al honor" contra su extesorero Luis Bárcenas y contra la empresa editora del diario El País, según ha informado en un comunicado. El partido confirma, además, que Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han hecho lo propio.

"Todos los demandantes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente", explica la nota, que incide en que aunque Bárcenas "haya negado públicamente" y ante la Fiscalía ser el autor de los papeles publicados, han decidido llevarlo ante la justicia porque el periódico le atribuye la autoría.

La demanda civil tilda de "difusión premeditada e irresponsable" la publicación de los papeles y critica el "inexistente rigor profesional" y la "mala praxis" del diario El País. Esta acción se produce el mismo día en el que Bárcenas ha denunciado a su expartido ante el Ministerio de Empleo por "maltrato laboral", según ha publicado El País; antes, demandó al PP por despido improcedente y por sustracción de dos ordenadores al "forzar" su despacho de Génova.

"Como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo", continúa la demanda.

"Cualquier información o documento —añade— que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa". "Las conclusiones “indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del Partido Popular y de sus dirigentes".

Así, el PP solicita una indemnización por daños y perjuicios, "que incluye el daño moral", por importe de 500.000 euros, "que será destinado a organizaciones de carácter social". También piden que se condene a los demandados "a la publicación a su costa, de la Sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento".