Médicos y profesores, los mejor valorados; periodistas y jueces, los peor considerados

Algunos de los profesionales que participaron en la concentración ante el hospital madrileño de La Paz en la tercera y última jornada de huelga de médicos convocada por Amyts en protesta por los ajustes del Gobierno regional.
Algunos de los profesionales que participaron en la concentración ante el hospital madrileño de La Paz en la tercera y última jornada de huelga de médicos convocada por Amyts en protesta por los ajustes del Gobierno regional.
Ballesteros  / EFE

Los médicos y los profesores son los profesionales mejor valorados por los españoles, según consta en la Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, precisamente en una época de movilizaciones de ambos colectivos contra los recortes.

En el lado contrario figuran los periodistas y los jueces, a casi veinte puntos. Utilizando una escala del 0 al 100, los médicos figuran al frente de la tabla con una nota media de 81,58 puntos. y todo ello en medio de la 'marea blanca' y con los centros de salud empapelados de pintadas contra los recortes.

A continuación figuran los profesores desglosados en sus distintos niveles: Universitarios (75,16), de Primaria (74,7), de Educación Infantil (74,6), de Formación Profesional (73,92) y de Secundaria (73,67).

Ya después aparecen arquitectos, camareros, barrenderos, albañiles, fontaneros y policías locales, entre otros, para cerrar la clasificación, ya a casi 20 puntos de la cabeza, con los periodistas (59,09 puntos) y los jueces (59,01 puntos).

Al preguntar a los encuestados qué oficios recomendaría a su hijo a un buen amigo, el ejercicio de la Medicina vuelve a aparecer en primer lugar, citado en el 46,1 por ciento de los cuestionarios. Más lejos aparecen los estudios de abogado (17,4), arquitecto (12,2 por ciento) y profesor universitario (11,7 por ciento).

El 51,8% cree que el profesorado debe ser una autoridad

Por otra parte, la encuesta del CIS señala que más de la mitad de los españoles —51,8%— cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública. También indica que el 95,4% opina que los alumnos deben respetar más al profesorado.

En la última encuesta del CIS, solo el 13,7% de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, mientras que el 86,8% considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.

Además, un 53,2% cree que la imagen del maestro ha empeorado en los últimos diez años. La falta de disciplina de los alumnos —32,5% — es la respuesta más destacada a la pregunta de cuáles creen los españoles que son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado.

Un 21,4% cree que reforzar la autoridad que se otorga al maestro mejoraría su trabajo, porcentaje solo superado en un 22,3% por los que creen que se lograría con más recursos materiales y técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento