Romaní destaca que C-LM ha contribuido en 0,25 puntos a la reducción del déficit en España, que baja del 8,96 al 6,74%

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha --tras el "esfuerzo" hecho en la contención de su déficit en más de seis puntos-- ha contribuido a la reducción del déficit nacional (que ha sido de 2,22 puntos) en 0,25 puntos.
Romaní durante la clausura de la jornadas
Romaní durante la clausura de la jornadas
EUROPA PRESS
Romaní durante la clausura de la jornadas

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha —tras el "esfuerzo" hecho en la contención de su déficit en más de seis puntos— ha contribuido a la reducción del déficit nacional (que ha sido de 2,22 puntos) en 0,25 puntos.

Así se ha pronunciado Romaní durante la clausura del foro de economía 'El euro en el actual equilibrio de divisas' que se ha celebrado en las Cortes regionales, donde ha afirmado que ésta ha sido la contribución que ha hecho la región a que España "cumpla sus compromisos con el exterior y que refleje una imagen de solvencia y credibilidad".

El consejero ha afirmado que el Gobierno regional "está comprometido" y es "consciente" de su responsabilidad con el Estado y el resto de los socios de la Unión Europea, poniendo de manifiesto la reducción de su déficit del 7,87 por ciento al 1,53 por ciento, lo que significa 1.800 millones de euros.

Es un récord

Una reducción que Romaní ha calificado como "un récord", aunque ha matizado que el récord "no es" gestionar una comunidad autónoma con un déficit del 1,5 por ciento, como el que ha conseguido Castilla-La Mancha, sino "haber sido capaces de hacer un ajuste tan rápido", ha agregado.

"No es un ajuste del último momento, sino que empezó el día 22 de junio del 2011", ha indicado el titular de Hacienda, quien ha resaltado el trabajo realizado por todas las consejerías con recursos "muy inferiores" a los que tenían anteriormente y "sin cerrar nada".

"Por lo tanto, el verdadero récord no es gestionar en un 1,5 por ciento, sino haber sido capaces de hacerlo tan rápido, consiguiendo cortar en seco el crecimiento exponencial de la deuda y garantizando el cumplimiento escrupuloso de las normas contables y presupuestarias", ha argumentado.

Presupuestación en 'SANDWICH'

Romaní también ha hecho un repaso por la evolución del gasto autonómico de las comunidades, del que ha indicado que ha estado condicionado por los niveles de la administración o lo que ha denominado "la presupuestación en 'sandwich'".

"Tenemos un estado que es el responsable de los ingresos tributarios y el que responde frente al exterior por un lado y, por otro, a las autoridades regionales con decisiones importantísimas en política de gasto pero con una desconexión con la vía de obtención de los ingresos que ha alimentado un crecimiento exponencial del gasto público", ha señalado.

A ello ha unido que las comunidades autónomas han tenido unos ingresos muy ligados al ciclo inmobiliario en los últimos años y que el sistema de financiación autonómico "infló artificialmente" los ingresos de las comunidades autónomas en 2008 y 2009.

"mala fama"

Todo ello, para Romaní, ha tenido como consecuencia la "mala fama de gastonas y descontroladas" que han tenido las comunidades autónomas en España y fuera del país, que ha estado ligado también —ha dicho— a la "falta de control" por parte del Ministerio de Hacienda durante varios años.

El consejero ha puesto como paradigma de estos argumentos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por su falta de consolidación fiscal. "Se fue alimentando mucho gasto corriente y mucha inversión irracional que no se ve que haya tenido unos efectos tan positivo como debería", ha añadido.

"Una especie de Keynesianismo exponencial y una política de alabar las bondades del gasto público excesivo que todavía algunos no han abandonado", ha dicho Romaní, quien ha añadido que hay que aprender "lecciones" de lo que ha pasado y "olvidar" posturas sobre el gasto público como la figura del 'free rider' o usuario gratuito, que habla de una persona que no quiere participar en la financiación "porque piensa que ya vendrá otra que lo pagará".

El euro

Respecto al euro, el consejero ha asegurado que coincide con las ideas que se han desarrollado sobre el foro, al asegurar que el euro "es bueno para España" y que "no tiene vuelta atrás". "Son muchas más las ventajas que los inconvenientes", ha añadido.

"Quedan clara las terribles consecuencias que tendría el salir del euro y esa es una posición impensable", ha manifestado Romaní, quien ha dicho que hay que alegrarse de que se hayan "despejado nubarrones" sobre la supervivencia del euro que afectan a la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento