"La mala alimentación perjudica a la próstata"

El doctor Ruiz de la Roja acaba de publicar ¿Hablamos de tu próstata? (Ed. Síntesis), un ensayo para que todos los hombres "conozcan mejor esa glándula que nos hace fértiles, cómo cuidarla y prevenir problemas".

A los hombres no nos gusta hablar de la próstata.

BIO Madrileño, 42 años. Casado y con dos hijos, lleva cinco años diriendo el Instituto Urológico de Madrid.

No, nos provoca miedo. Las cifras nos dicen que uno de cada tres varones tendrá que pasar por el quirófano para resolver sus problemas de próstata y que cada año hay 18.000 nuevos casos de cáncer de próstata, 6.000 de los cuales acaban en muerte.

¿A qué edad hay que empezar a vigilarla?

A partir de los 45 años, si no hay antecedentes familiares de cáncer, pero cada vez hay más gente joven con dolencias, sobre todo prostatitis (inflamación).

¿Por qué?

El peor enemigo de la próstata es la alimentación. Hay que tomar soja, arroz, verduras, fruta y té verde y olvidarnos de los picantes, el alcohol y tampoco abusar de la carne. En China, prácticamente el cáncer de próstata no existe debido a la alimentación que tienen.

¿También influye el sedentarismo y el estrés?

Así es. Es bueno hacer ejercicio. Los taxistas siempre están muy fastidiados de la próstata, al pasarse todo el día sentados. Y el frío. En Finlandia, el 15% de los jóvenes tienen dolencias.

¿Cuáles son los primeros síntomas para saber que algo no marcha bien?

Ir muchas veces al baño, goteo tras orinar, escozor.

A todos nos crece.

Al 90% nos crece la próstata de mayor. Suele pasar del tamaño de una nuez al de un kiwi y, a veces, al de una naranja. Pasados los 50, más del 50% de los varones tendrá crecimiento benigno y el 10%, cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento