El director general de Iprocor destaca la importancia de la relación con Portugal para defender el campo extremeño

El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-Iprocor), Germán Puebla Ovando, ha destacado la importancia de la relación con Portugal para defender el campo extremeño.
Intaex
Intaex
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Intaex

El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-Iprocor), Germán Puebla Ovando, ha destacado la importancia de la relación con Portugal para defender el campo extremeño.

De este modo lo ha planteado durante su participación en el acto de bienvenida del 'Encuentro ibérico sobre mejoras pre y postcosecha de frutas y hortalizas', celebrado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), en el marco del proyecto transfronterizo Riteca II.

Puebla Ovando ha estado acompañado por la directora de la Escuela Superior Agraria de Elvas, Graça Pacheco de Carvalho, y ambos han señalado la importancia de que España y Portugal trabajen juntos para conseguir un campo "lo más competitivo y productivo posible".

En esta línea, el director general ha resaltado la "absoluta disponibilidad" de los socios portugueses con los que se forma "un gran equipo en una Europa que necesita de la globalidad de los países, que necesita la colaboración entre países cercanos como es el caso de España y Portugal". "Ambos lucharemos juntos trabajando, optimizando los recursos y protegiendo el medio ambiente", ha concluido.

Por otro lado, el director general se ha referido a la fruticultura, eje central de las jornadas, como "un sector de primer nivel, productivo, competitivo y exportador, que además genera empleo", ya que según Germán Puebla "éste es uno de los principales problemas de Extremadura", informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Además, ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente promueve el impulso de aquellos sectores en los que "realmente" se trabaja "bien" como es, ha dicho, la fruticultura. "Este sector en Extremadura tiene un carácter exportador de primer nivel y tira de nuestra economía", ha apuntado.

Germán Puebla ha cerrado su intervención en este encuentro transfronterizo poniendo a disposición del campo extremeño el capital humano del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), en concreto, y de los centros de investigación públicos, en general, para atender las necesidades del sector agroalimentario.

Proyecto riteca ii

Este encuentro, que se prolongará hasta mañana jueves, forma parte de las actividades organizadas dentro del Proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca II), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).

En concreto, esta jornada está organizada por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, en colaboración con el Instituto Politécnico de Portalegre. En ella se han dado cita más de 70 investigadores y empresas frutícolas de ambos lados de la frontera para conocer las últimas tecnologías desarrolladas en el campo de la pre y postcosecha de frutas y hortalizas, así como las tendencias futuras de cara a la búsqueda de alternativas interesantes que permitan incrementar la competitividad y productividad del sector.

Las exposiciones se dividirán en dos bloques temáticos: 'Mejoras precosecha en la producción de frutas y hortalizas' y 'Mejoras en postcosecha y procesado de frutas y hortalizas'. Finalmente, la jornada se cerrará este jueves con una visita a las instalaciones de postcosecha y IV gama de Intaex y tres talleres de carácter práctico sobre IV gama, postcosecha y microbiología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento