Un ingeniero naval sostiene que el barco hubiera durado "semanas" o "meses" en un puerto refugio

Cree que se vio sometido a esfuerzos "más allá de los límites"

El ingeniero naval Bernard Parizot, perito del Consejo General de la Bretaña, ha defendido que el 'Prestige' hubiera durado "semanas" o, incluso, "meses" si se hubiera abrigado en un puerto refugio, mientras que ha argumentado que estaba "condenado" con la decisión de las autoridades españolas de mantenerlo rumbo noroeste.

El juicio por la catástrofe marítima ha continuado este miércoles con la declaración de Parizot, autor de un informe sobre la situación exterior del buque y que ha declarado por videoconferencia desde Francia.

En su intervención, ha defendido que desde el punto de vista de la estructura el 'Prestige' estaba "bien". Sin embargo, ha considerado que se vio sometido a "esfuerzos más allá de los límites".

En concreto, ha aludido entre otras causas, a los golpes de mar o la entrada de agua en los tanques. "Un barco no puede aguantar más allá de un límite determinado los esfuerzos a los que le somete la mar", ha precisado este perito sobre las condiciones meteorológicas.

OLEAJE

Así, en coincidencia con la tesis del capitán, Apostolos Mangouras, sobre la existencia de "una ola gigante", ha defendido la posible existencia de olas "que podrían exceder el límite de la capacidad de resistencia estructural".

"Incluso una estructura relativamente sana puede no soportar ese esfuerzo", ha explicado este perito quien, por otra parte, ha argumentado que no encontró elementos de corrosión "muy importantes".

No obstante, ha reconocido no tener constancia de "lo que había" en la parte que se encontraba oculta en el mar tras su hundimiento, el 19 de noviembre de 2002, cinco días después del siniestro.

Causas del accidente

Preguntado por la abogada del Estado y letrada del exdirector general de la Marina Mercante por las inspecciones realizadas al barco, ha dicho que en algunos de los tanques había "numerosos repuestos" debido a la corrosión y que fueron reparaciones "bastante esenciales", sin precisar la repercusión que esto pudo tener en el estado del barco.

En cuanto a las causas del accidente, se ha ratificado en su informe que plantea tres hipótesis, entre ellas la debilidad estructural, los golpes de mar o las condiciones que este presentaba, aunque admite que "nunca" se podrá conocer "a ciencia cierta" la causa.

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