Los facultativos ya pueden consultar el historial médico de los pacientes desde cualquier punto asistencial de la Región

Palacios anuncia que se trabaja para que el paciente "pueda tener acceso a su historia clínica desde su ordenador"
Martínez, Palacios y Escudero
Martínez, Palacios y Escudero
EUROPA PRESS
Martínez, Palacios y Escudero

Los facultativos ya pueden consultar los datos de los pacientes en las diferentes aplicaciones de Atención Primaria, centros de salud y consultorios, y de Atención Hospitalaria, en las consultas de todos los hospitales de la red asistencial de la Región de Murcia.

Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, en la presentación en rueda de prensa de la Estrategia de Historia Clínica Electrónica, dentro de las Estrategias 2015.

El nuevo sistema, que está disponible desde hace una semana en todos los terminales informáticos de la red asistencial regional, "evitará duplicidades que ahora mismo se dan, por lo que supondrá un ahorro, y le facilitará la vida al paciente".

Como ejemplo, un paciente que por la mañana haya ido a un centro de salud y por la tarde se desplace a otro lugar y tenga una urgencia y acuda al hospital, el médico del centro hospitalario ya sabrá lo que le han hecho esa mañana, ha argumentado Palacios.

De forma que todos los profesionales con acceso en Urgencias, centros hospitalarios y Atención Primaria ya pueden acceder a los datos de cualquier paciente. Por este motivo, se ha iniciado un proceso de formación interna para que los profesionales aprendan a utilizar correctamente la herramienta de Historia Clínica Electrónica.

Información del paciente

Por su parte, el subdirector de Atención Primaria del SMS, Juan Francisco Martínez, ha explicado la utilización de esta herramienta, en virtud de la cual se reflejará si el paciente "tiene alergias, las vacunaciones que ha recibido y cuándo, antecedentes, episodios activos (vigentes en Atención Primaria), prescripciones activas y diagnósticos de enfermería", entre otras cosas.

Cada tipo de usuario, ha indicado Martínez, "tiene un perfil según sus necesidades asistenciales, de manera que el enfermero accede a datos de enfermería y la información de un diagnóstico y el facultativo tiene el perfil de acceder a toda la información".

Palacios también ha avanzado que "se está trabajando además para que el paciente pueda tener acceso a su historia clínica, y tendrá que tener una clave de acceso y ver qué información es la que puede consultar desde su ordenador".

Igualmente, en un futuro, ha adelantado, "pretendemos aunar en una sola plataforma todas las herramientas asistenciales del SMS, unificando la forma de acceso y los formatos para generar acceso universal y simple a todo tipo de informes".

Para Palacios, la puesta en marcha del programa de Historia Clínica Electrónica "es el avance cualitativo más importante de cuantos hemos dado hasta ahora en el manejo de la información de los pacientes, para que se pueda consultar dentro del ámbito regional la Historia Clínica Electrónica independientemente del punto asistencial donde sea atendido el paciente".

Se trata de un nuevo concepto de Historia Clínica Electrónica, más global, que "integra toda la información de la que dispone el sistema sanitario sobre cada paciente, y que desde hace una semana aproximadamente ya está disponible en todos los terminales informáticos de la red asistencial de la Comunidad".

La Historia Clínica Electrónica no es sólo un compendio de información relativa al paciente, como pruebas, citas, diagnósticos, tratamiento, almacenada de forma electrónica, lo que facilita al profesional prestar una adecuada asistencia sanitaria al usuario, sino que también permite explotar la información asistencial, económica y de Recursos Humanos, "lo que ayudará en la gestión".

Martínez ha resaltado la utilidad de esta herramienta y lo que supuso en el terremoto de Lorca el pasado 11 de mayo de 2011, cuando se estaba trabajando en ello, ya que sirvió para que los médicos pudieran acceder al tratamiento de los pacientes desde los puntos de unidades asistenciales que se habilitaron.

Todo el mundo salía de sus casas y nadie sabía que pastillas tomaba, en el caso del diabético por ejemplo. Incluso, recuerda que hubo lorquinos que se desplazaron a Águilas, por lo que se habilitó el acceso a los médicos de esta localidad para así "poder rescatar la medicación y los informes de los pacientes que lo habían perdido".

Sistemas omi y selene

En la última década, el Servicio Murciano de Salud, tras la asunción de competencias en Sanidad, ha apostado por la modernización del sistema, implantando e integrando diferentes herramientas asistenciales, ajustándose al crecimiento que ha ido experimentando el Sistema Nacional de Salud.

Así fue como nacieron las herramientas asistenciales OMI para Atención Primaria y Selene para atención hospitalaria, el identificador único para el paciente y el Ágora Plus, que es un visor genérico de los datos de cada paciente, que ahora se potencia al interconectar todas las Áreas de Salud.

En este sentido, Palacios ha dejado claro que la historia clínica electrónica "no va a sustituir ninguna de las herramientas asistenciales con las que se trabaja actualmente, sino que se alimentará de ellas".

Para la consejera, con la Historia Clínica Electrónica en marcha "se pone en valor todo el trabajo desarrollado años atrás y, además, nos adelantamos al futuro, pues el Ministerio llevará a todas las comunidades autónomas a establecer métodos de información similares al desarrollado en Murcia".

Palacios ha subrayado la importancia de la constante mejora en la gestión de los procesos informáticos para mejorar la asistencia, desburocratizar la atención sanitaria y ofrecer una mayor seguridad en el almacenamiento de datos e información, y agradeció a los muchos profesionales implicados en este programa su esfuerzo durante estos años, y especialmente durante los últimos meses.

Para concluir, el subdirector de Tecnología de la Información del SMS, Manuel Escudero, ha precisado que este sistema "se pilotó en el área de Yecla antes de navidades y hace 10 días se puso para todo el SMS a la vez".

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