El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Salamanca atendió 48 nuevos casos de violencia de género en 2012

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Salamanca atendió durante el pasado año a 48 nuevos casos de violencia de género, nueve más que en 2011.
Klimowitz presenta la memoria de actividades en favor de la Igualdad
Klimowitz presenta la memoria de actividades en favor de la Igualdad
EUROPA PRESS
Klimowitz presenta la memoria de actividades en favor de la Igualdad

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Salamanca atendió durante el pasado año a 48 nuevos casos de violencia de género, nueve más que en 2011.

El perfil de las víctimas es mujer española, de 36 años, con dos hijos, casada y con trabajo fuera del hogar. En cuanto al agresor, fue, en la mayoría de los casos, la pareja o ex pareja.

Así lo ha destacado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, quien ha añadido que el número de personas que por primera vez se han acercado al centro llega a las 70 si se contabilizan todas las peticiones, no solo las referidas a violencia de género.

La edil ha dado a conocer estos datos durante la presentación de la memoria de actividades municipales relativas a la igualdad realizadas durante el pasado año, en las que se contabilizaron más de 16.000 participantes, un millar más que en 2011.

En la presentación del balance de este documento referido a 2012, Klimowitz ha hecho un repaso a las principales actividades incluidas en los siete ejes del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que son transversalidad; sensibilización y promoción de la igualdad; formación y empleo; conciliación de la vida familiar y laboral; participación plena en la sociedad; salud, calidad de vida y bienestar social; y prevención y erradicación de la violencia de género.

Cristina Klimowitz ha calificado el trabajo realizado de "intensa y extensa" para "caminar por el sendero de la igualdad" con el fin de que pronto sea total y no haya discriminación por razón de sexo.

Líneas de actuación

Dentro de la línea de transversalidad, la concejal ha destacado la

realización del módulo de igualdad de oportunidades en todas las acciones formativas del área, en las que participaron durante el pasado año 71 personas.

En el marco de la línea de sensibilización, la edil ha subrayado la conmemoración de fechas como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

En este mismo de eje de sensibilización y prevención, Cristina Klimowitz ha señalado el trabajo que se realiza con los niños en la etapa de la vida en la que "se afianzan determinados valores". Más de 3.900 alumnos de diferentes etapas educativas han participado en diferentes talleres y otras actividades, como el certamen 'Carta a un Maltratador'.

Dentro del eje de conciliación, se han llevado también actividades de sensibilización dirigidas tanto a niños como adultos, como el programa 'Conciliamos con La Cábila', con la participación de más de un centenar de menores; los talleres de reparto responsable de tareas en el hogar.

El pasado año a las tradicionales Hogarsesiones y Bricosesiones se sumaron un grupo mixto de mantenimiento y reparaciones en el hogar, en el que participaron 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres.

Ante la situación económica actual, Cristina Klimowitz ha resaltado, dentro del eje de formación y empleo, el asesoramiento laboral a más de 700 mujeres desempleadas, lo que supone el 45 por ciento del total de usuarios del Centro de Formación y Orientación Laboral.

En este sentido, ha informado también que 165 mujeres, 36 por ciento más que en 2011, participaron en 25 acciones formativas: inicial, 'on line', ocupación y dual de formación y empleo.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apuntado, dentro del eje de salud, calidad de vida y bienestar social, la organización de las aulas culturales de mujer, con la participación de 400 mujeres; de cursos dirigidos a cuidadores y cuidadoras no profesionales, con 91 personas formadas o el convenio de colaboración con el Programa Red Madre para ayudar a mujeres embarazadas en situación o riesgo de exclusión social.

Ha destacado, en el área de participación, las ayudas a asociaciones de mujeres para realizar diferentes proyectos, en los que se ha calculado la participación de 1.100 mujeres.

En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género, Cristina Klimowitz ha diferenciado entre la labor de prevención y de asistencia a las víctimas de esta lacra social.

Así pues, ha dicho que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene convenios de colaboración con asociaciones que trabajan en el ámbito del apoyo a las víctimas y también en la prevención.

En este sentido, ha destacado los acuerdos con Beatriz de Suabia, Adavas, Apramp y Religiosas Adoratrices, que se suma a la colaboración con la Universidad de Salamanca para analizar el maltrato de la mujer mayor de 55 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento