La reforma de la Administración local "pone en jaque" la prevención de la violencia de género, según el PSOE-A

Afirma que se "abandonará" a más de 37.000 mujeres atendidas en los centros municipales y supondrá la pérdida de unos 440 empleos directos
Martín Palop, Lima, Ruiz, Conejo y Gámez en rueda de prensa igualdad mujer
Martín Palop, Lima, Ruiz, Conejo y Gámez en rueda de prensa igualdad mujer
EUROPA PRESS
Martín Palop, Lima, Ruiz, Conejo y Gámez en rueda de prensa igualdad mujer

La reforma de la Administración local, tal y como está planteada por el Gobierno central, "pone en jaque" la prevención de la violencia de género y las políticas de igualdad que, actualmente, se llevan a cabo en las localidades andaluzas, que no podrán disponer de centros de atención a la mujer, según ha indicado el secretario general de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo.

Así, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa en Málaga, acompañado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz; la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, y la secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, que el Partido Popular "barre y va a exterminar" las políticas de igualdad no sólo en los ayuntamientos, sino en las diputaciones, mancomunidades, consorcios y entidades locales autónomas.

De hecho, ha afirmado que este próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, será "el último" que podrán celebrar, puesto que "no podrán gastar ni un céntimo en ello". Ante esto, Conejo ha asegurado que los socialistas no se quedarán "impasibles" ante "la escasa sensibilidad de la derecha".

Ha informado, antes de reunirse con concejales y asociaciones de mujeres, de que el anteproyecto de reforma suprime el artículo 28 de la actual legislación, que es el que "permite a las entidades locales colaborar con las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia, en actividades complementarias", caso de servicios de la mujer, centros específicos para éstas, etcétera.

"Esta supresión supone que se prohíbe a los ayuntamientos el poder colaborar con las comunidades en políticas de igualdad", ha advertido, al tiempo que ha considerado que también "limita la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda delegar las competencias de igualdad", algo que hoy se hace en virtud de acuerdos o convenios. Esto también afecta, ha aclarado Conejo, a los municipios mayores de 20.000 habitantes.

El dirigente regional del PSOE ha asegurado que no van a permitir que el PP "quiera destruir todo lo conseguido en estos años"; por ello, presentarán mociones en los 771 municipios andaluces, así como en las ocho diputaciones y 49 entidades locales autónomas para la retirada inmediata del anteproyecto de reforma, rechazar la supresión de competencias y que se garantice que puedan seguir colaborando con las regiones en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

Andalucía es "referente nacional" en estas políticas, según ha indicado la directora del IAM, quien ha recordado que la Junta creó una red, "única en España", subvencionada en un 50 por ciento por la Comunidad Autónoma "para facilitar el acceso, viva donde viva la mujer, a los recursos en materia de violencia de género".

En este sentido, ha anunciado que están estudiando si la reforma prevista plantea una cuestión de inconstitucionalidad por razón de competencia "porque la competencia de servicios sociales y de igualdad es exclusiva de la Comunidad Autónoma y el Estado no puede intervenir en ellas".

"abandono a más de 37.500 MUJERES"

Ruiz se ha referido al "abandono y desprotección" que supondría esta reforma de la Administración local para más de 37.500 mujeres que fueron atendidas en centros municipales durante el pasado año 2012. Las féminas demandaron información, en total 160.000 consultas; de ellas, 20.000 fueron sobre violencia de género.

"Es muy serio e inaceptable que se puedan cerrar esos servicios y que se elimine el artículo 28 que es el que permitía que los ayuntamientos tuvieran competencias", ha indicado. También se ha referido a la afección que supondría para el empleo, con 448 empleos directos que desaparecerían en aquellos programas subvencionados por el Gobierno andaluz, y la pérdida de 12 millones de euros para los consistorios.

En este punto, ha asegurado que la Junta de Andalucía "tiene blindadas las políticas de igualdad" y ha aludido a las casas de acogida para mujeres maltratadas que se han cerrado en muchas regiones, pero que en la andaluza, "es una línea absolutamente roja que no se va a traspasar".

Por todo ello, los socialistas han anunciado que presentarán "toda la batalla posible" para que esta reforma no siga adelante. En este sentido, Conejo ha pedido "a las mujeres y hombres andaluces que se movilicen".

En el caso de Málaga, Ruiz ha indicado que son 20 los ayuntamientos con centros municipales de la mujer que emplean a unos 40 trabajadores. Teniendo en cuenta la convocatoria de subvenciones actualmente abierta, de seguir adelante la reforma tal y como está planteada "se perderían 817.023 euros, que se dejarían de gastar para atender a las mujeres".

En definitiva, ha continuado la directora del IAM, dicha modificación legislativa implicará "una merma en los derechos y la desaparición de servicios en los que se ha invertido mucho en los últimos 30 años". Ha criticado "la vuelta de tuerca" de los 'populares' con esta reforma, que se suma, ha lamentado, "a los recortes sociales en la Ley de Dependencia, en la Ley de Tasas Judiciales o en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva".

Cuestionados por si la Junta de Andalucía no podría hacerse cargo de los servicios que dejan de prestar los ayuntamientos andaluces, Conejo ha informado de que no podría asumirlo "porque el Gobierno no le daría la financiación" necesaria.

El socialista ha criticado el ahorro de 7.000 millones que, según el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, se produciría: "ese ahorro tiene rostro, son personas que van a perder su trabajo y este ámbito de la igualdad de la mujer será uno de los más afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento