El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista estará dotado con 5 millones

El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura estará dotado con 5 millones de euros y participarán 900 empresas en el desarrollo completo del mismo, además de unas 3.000 en algún momento puntual.
Escobar, Pacheco y Martín
Escobar, Pacheco y Martín
EUROPA PRESS
Escobar, Pacheco y Martín

El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura estará dotado con 5 millones de euros y participarán 900 empresas en el desarrollo completo del mismo, además de unas 3.000 en algún momento puntual.

El pleno del Parlamento de Extremadura aprobará este jueves el dictamen de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación acerca de este plan, que pretende mejorar la competitividad de las empresas comerciales extremeñas.

Junto a este objetivo, se encuentra también optimizar la formación de los pequeños comerciantes y de sus trabajadores, facilitar el acceso al crédito y la financiación de las pymes comerciales y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, con el fin de capacitar a estas empresas para competir en un nuevo entorno.

Los diputados Hipólito Pacheco (PP), Francisco Martín y Pedro Escobar (IU) han comparecido en rueda de prensa para presentar los trabajos realizados en esta línea y han resaltado el acuerdo alcanzado por los tres partidos políticos en torno al mismo. Martín ha resaltado que en Extremadura unas 13.000 empresas están en el comercio minorista, una actividad con 36.400 empleos que representa el 10% del PIB regional.

Cuatro pilares

El diputado del PP Hipólito Pacheco ha resaltado que este plan, que tendrá una vigencia de tres años (2013-2015), se sustenta sobre cuatro pilares que son la innovación, la formación, la diferenciación y la cooperación, para conseguir con ellos mejorar la competitividad de las empresas del sector, crear y mantener un empleo de calidad o incrementar la facturación por empleado y por establecimiento.

Además también se pretende crear una cultura de gestión empresarial profesional, mejorar la cualificación del empleado, fomentar el asociacionismo e impulsar medidas para fidelizar los clientes de los pequeños comercios minoristas.

Pacheco, que ha sido el encargado de detallar el contenido del plan, ha asegurado que la ejecución del mismo se llevará a cabo de manera ágil, personalizada y flexible, además de trabajar de forma específica sobre los ejes del comercio de proximidad, comercio rural, comercio electrónico y redimensión y agrupamiento.

ACTUACIONES

Para conseguir los objetivos propuestos, el programa incidirá en la formación, la consultoría y el asesoramiento y se desarrollará en cuatro áreas de intervención en las que se dividirá el mapa de Extremadura para aplicar actuaciones contempladas tales como el auto-diagnóstico de situación de cada comercio, el informe de propuestas de mejoras, formación especializada, asesoramiento especializado y la elaboración de un Plan de Acción Individual.

El Plan para la Mejora del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura establecerá una segunda fase que contenga ayudas a la inversión que se adaptarán a las necesidades que se detecten en las empresas comerciales en los planes de acción.

El apoyo económico directo se llevará a cabo en áreas como la modernización del comercio de proximidad, apoyo al comercio rural, impulso al comercio electrónico, así como mejorar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TIC, programas de ayuda para el ahorro y la eficiencia energética especialmente dirigido al pequeño comercio, e impulsar la cooperación e integración empresarial.

La financiación también ocupa una parte importante de este plan, y en este punto, dicho plan estará ligado también a las ayudas del programa 'Financia tu empresa' del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, aprobado por el Ejecutivo regional.

Así, para mejorar la financiación de las pymes comerciales, el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista insta a la formalización de un convenio entre el Gobierno de Extremadura y Extraval, estableciendo unas condiciones preferentes a los empresarios del pequeño comercio minorista regional.

Promoción e información

Otras de las actuaciones que se incluyen en este plan es la de promoción e información. Así se incide en que para conseguir incrementar las ventas es necesario que se mejore la promoción del pequeño comercio regional.

Para conseguir este fin, se implementarán medidas de impulso al consumo de los extremeños para dinamizar la economía y favorecer que el comercio minorista pueda tener más clientes y facturación.

Por último y en cuanto a la información, para que el acceso a ella por parte de todos los pequeños comercios sea fluido, este plan fomentará un mayor nivel de información entre los empresarios comerciales a través de una plataforma web donde se reúnan todos los detalles que sean de interés para el comerciante.

Mesa de coordinación

El diputado del PP Hipólito Pacheco también ha dado conocer que se creará una mesa de coordinación de este plan, en la que estará presente la Dirección General de Comercio, las asociaciones del sector y los centros comerciales abiertos, para hacer un seguimiento de la implantación del mismo.

También ha indicado que su puesta en marcha será "inmediata", ya que tras su paso por el Parlamento de Extremadura este jueves, los agentes implicados se pondrán "manos a la obra" para impulsar este plan.

Voluntad de acuerdo y "altura de miras"

En la rueda de prensa, los representantes del PP, PSOE e IU han resaltado el acuerdo alcanzado entre los tres grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura para que este plan pudiera ver la luz.

Así, el diputado socialista Francisco Martín ha puesto de relevancia la "voluntad" para alcanzar un acuerdo que ha calificado como "bueno", y ha añadido que en los momentos de crisis actual no caben los "regates cortos" y es necesaria "altura de miras".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Escobar ha indicado que este acuerdo es una "buena noticia" para el sector del comercio minorista de la comunidad autónoma, y ha confiado en que pueda hacer más viable dicho sector, al tiempo que pueda contribuir a su mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento