La destrucción de empleo en las cooperativas de trabajo social en la Comunitat es 10 puntos inferior al de las empresas

La cooperativas de trabajo social crearon el pasado ejercicio 390 puestos de trabajo en toda la Comunitat Valenciana, mientras que la destrucción de empleo entre el cooperativismo durante la crisis, entre 2007 y 2012, fue del 10,8 por ciento, 10 puntos menos que la pérdida de trabajo en las empresas mercantiles, que fue del 20,9 por ciento.
FEVECTA
FEVECTA
EUROPA PRESS

La cooperativas de trabajo social crearon el pasado ejercicio 390 puestos de trabajo en toda la Comunitat Valenciana, mientras que la destrucción de empleo entre el cooperativismo durante la crisis, entre 2007 y 2012, fue del 10,8 por ciento, 10 puntos menos que la pérdida de trabajo en las empresas mercantiles, que fue del 20,9 por ciento.

Así lo ha destacado este miércoles el presidente de Fevecta, Vicent Comes, en una rueda de prensa para ofrecer datos de constitución de cooperativas de trabajo y creación de empleo en el sector, que revelan que aumentó un 90 por ciento el número de grupos de emprendedores que quieren crear una cooperativa en la Comunitat desde el comienzo de la crisis.

Comes ha destacado que el cooperativismos "destruye menos empleo y aguanta mejor" que las empresas mercantiles y por ello ha explicado que precisamente en esta época de crisis es "cuando más se busca el autoempleo, sea individual o colectivo". De hecho, un 60 por ciento de los emprendedores que busca una alternativa laboral en la forma cooperativa está en desempleo.

Este "repunte" se ha notado especialmente en universitarios que ante la dificultad de encontrar una salida profesional está recurriendo a esta fórmula. De este modo, ha crecido dos puntos los jóvenes titulados que recurer al cooperativismo y suponen ya 6 de cada 10 que ha creado una cooperativa en el último año.

Al respecto, ha explicado que el cooperativismo puede afrontar mejor la crisis que las empresas mercantiles porque 83 por ciento del personal es fijo y propietario, por lo que los trabajadores "no se siente ajenos" a la evolución del resultado, y entre las cooperativas "cuando hay beneficios se reparten entre todos, y cuando hay adversidades también".

Por su parte, la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, ha agregado que ante una situación adversa es "más fácil" la toma de decisiones y alternativas, como la reducción de sueldo o cambio de horarios, porque los socios-trabajadores "no están sujetos al derecho laboral" ya que "al ser en su mayoría propietarios ellos mismos se ponen unas normas que democráticamente aceptan", por lo que "no hace falta intermediación".

Creación de 92 COOPERATIVAS

En concreto, FEVECTA se crearon 92 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (56 en valencia, 15 en castellón y 21 en Alicante) y se generaron 390 nuevos puestos de trabajo. De este modo, en la actualidad 21.076 personas son socias o trabajadores de alguna cooperativa de trabajo.

"Colaboramos de forma modesta a la creación de empleo", ha destacado Comes, que ha resaltado que las perspectivas de crecimiento son "buenas" por el cambio de la ley desde enero de este año que permite crear una cooperativa con dos personas en lugar de tres como hasta ahora.

Asimismo, ha destacado la labor de atención a los emprendedores ya que atendió a 264 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 20 por ciento más. Para facilitar esta labor, además dar información en las tres sedes que tienen en cada provincia han firmado un convenio de colaboración con 14 ayuntameintos para prestar este servicio en el mismo municipio.

Por otro lado, ha señalado que tras se ha suscrito un convenio con Cajamar para que "se convierta en la entidad de crédito más cercana al cooperativismo para que facilite la concesión de crédito". Del mismo modo, Tarazona ha señalado que aunque estaban "preocupados" con la desaparición de Caja Rural la actitud de Cajamar es "abierta, con voluntad y proactiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento