La Semana Inusual de Música del conservatorio Jesús de Monasterio incluirá este año conciertos itinerantes por Cantabria

Las actividades habituales de la Semana Inusual serán del 18 al 13 de marzo en el centro pero las itinerantes se prolongarán hasta abril
Presentación de la IV Semana Inusual de la Música
Presentación de la IV Semana Inusual de la Música
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la IV Semana Inusual de la Música

La IV Semana Inusual de la Música del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander se celebrará entre el 18 al 23 de marzo y, como novedad, llevará parte de su programación a distintos puntos de Cantabria, con la puesta en marcha de los Conciertos Itinerarte, que se desarrollarán entre este mes y el que viene en distintos puntos de la región.

Así, además de las actividades que se llevarán a cabo en el propio centro, que estarán abiertas no sólo a los alumnos del centro sino al público general y, especialmente al infantil, en esta edición se ha diseñado por primera vez los Conciertos Itinerarte IV Semana Inusual, que en marzo y abril llevarán la música a siete municipios.

Concretamente, se han programado conciertos en el Teatro de Los Corrales de Buelna (9 de marzo), El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (29 de marzo), la Sala Bretón de Astillero (11 de abril), el Teatro de Solares (12 de abril), el Teatro Liceo de Santoña (20 de abril), la Iglesia Santa María de la Asunción de Castro Urdiales (20 de abril) y la Ermita de San Martín de Laredo (28 abril).

Esta novedad ha sido anunciada este miércoles en la presentación de la IV Semana Inusual de la Música el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la directora del conservatorio, Carmen Colinas, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien ha subrayado que, de esta manera, la música se suma así a las actividades de Itinerarte, que ya se está desarrollando en otros géneros, como el cine o las artes plásticas.

Según Solanas, a través de un programa "bastante atractivo" con un repertorio "diverso", "bonito" y "fácil" diseñado por el conservatorio, se busca "iniciar en el placer de la música clásica" al conjunto de la sociedad.

La programación diseñada para estos conciertos itinerantes abarcará desde suites clásicas en forma de jazz, a veladas músicales románticas, música religiosa o canto.

Actividades en el centro

Más allá de esta novedad, y dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el conservatorio, se han programado 18 conciertos que englobarán diversos estilos musicales, desde canciones y danzas del Renacimiento, a recitales de flauta y piano, también las suite clásicas en forma de jazz, una orquesta de Cámara del Carnaval o un recital de antiguos alumnos.

Además, habrá conciertos pedagógicos para los escolares cántabros, actividades de órgano y clave y un cuentacuentos bilingüe con música en directo 'Cuent@contigo Stories', una activad esta última diseñada conjuntamente con la Escuela Oficial de Idiomas que se prolongará durante tres días (18, 19 y 20 de marzo), con títulos como 'El elixir del amor', 'The magic flute' y 'Hansel y Gretel', respectivamente.

Las actuaciones, dirigidas a niños de entre 4 y 7 años, se celebrarán en la Sala de Usos Múltiples del Conservatorio de 18.00 a 19.00 horas.

Habrá también concursos, uno, denominado 'Aprendiz de autor', dirigido a jóvenes compositores; otro 'La Partitura más bonita', para alumnos de enseñanzas elementales del centro, y un tercero, bautizado como 'Ritmos y notas', para alumnos de elemental de Lenguaje Musical del Conservatorio.

Todas las actividades de la IV Semana Inusual de la Música, tanto las que se celebran en el conservatorio como los Conciertos Itinerarte, tienen entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los interesados en estas actividades pueden ampliar la información sobre el programa de la IV Semana Inusual de la Música en la web www.conservatoriojesusdemonasterio.es.

Actividades "extraordinariamente creativas"

En la rueda de prensa de presentación de esta actividad, Serna ha felicitado al conservatorio por todas las iniciativas que el centro está poniendo en marcha, que son, a su juicio, "extraordinariamente creativas" y con una "proyección social cada vez mayor".

Además de las actividades que el conservatorio desarrolla a iniciativa propia, el consejero ha agradecido la "respuesta" que siempre ofrece este centro a las propuestas de la Consejería y le ha trasladado su "compromiso" con todas las actividades que lleve a cabo.

Tanto Serna como la directora del conservatorio han agradecido su "solidaridad" y disposición a los intérpretes que participan en esta IV Semana Inusual de la Música, la mayor parte profesores del centro, pues lo hacen de forma gratuita.

El consejero ha subrayado que "sin el compromiso entusiasta" de los profesores del conservatorio "no sería posible" realizar actividades como la Semana Inusual de la Música, que en anteriores ediciones atrajo a unas 4.000 personas.

Por su parte, Colinas ha explicado que esta actividad tiene como dos objetivos, uno de carácter social relacionado con la apertura del centro a toda la sociedad y otro pedagógico, relativo a la formación de los alumnos no sólo con el trabajo dentro del aula sino haciéndoles que asistan a conciertos y que participen en cursos y concursos para que puedan tener acceso a otros repertorios más allá de los habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento