RIU presenta sus argumentaciones al Cabildo de Gran Canaria contra la incoación para declarar BIC al Hotel Oasis

La responsable de los servicios jurídicos de RIU en Canarias, Águeda Borges, ha sido la encargada de presentar este miércoles los escritos y argumentaciones al Cabildo de Gran Canaria contra la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis.
Riu
Riu
CEDIDA
Riu

La responsable de los servicios jurídicos de RIU en Canarias, Águeda Borges, ha sido la encargada de presentar este miércoles los escritos y argumentaciones al Cabildo de Gran Canaria contra la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis.

"Entendemos que el hotel no reúne ni los valores ni los méritos requeridos para ser declarado monumento como se ha solicitado por un tercero particular. Venimos avalados por distintos informes, dictamines de expertos locales y nacionales, además de un extenso razonamiento jurídico también en el que espero que el equipo insular tenga suficiente fundamentación para acabar rechazando la solicitud instada por este vecino competidor", subrayó Borges en declaraciones a los medios antes de entregar la documentación en el registro del Cabildo.

Al ser cuestionada si prevén emprender acciones legales, ya que uno de los competidores de RIU en esta situación, Lopesan, se ha mostrado en contra de la demolición del Hotel Oasis, indicó que "cada uno es responsable de sus acciones y declaraciones" aunque reconoció que ya en "este momento está causando perjuicios que se valoran", así como los que podrían producirse si finalmente se incoa el expediente.

"Esto es algo que ya está muy estudiado por la jurisprudencia y lo ponemos de manifiesto en nuestras alegaciones", apuntilló.

Borges incidió en que por el momento están siguiendo el procedimiento establecido, por lo que actualmente no han presentado alegaciones legales, ya que lo que ahora "toca es venir al Cabildo a darle todas las herramientas jurídicas y técnicas necesarias para que el pronunciamiento sea como toca, que es rechazar la incoación del expediente que pudiera declarar monumento el Hotel Oasis".

En este sentido, señaló que se encuentran en lo que se ha considerado una fase de información previa, en la que el Cabildo ha citado a las instituciones, organismos y partes implicadas, y donde cada uno aporta su documentación.

"Nosotros hoy venimos reforzados con todos los informes, dictamines de firmas reconocidas que estudian la estructura, historiadores del turismo y nuestra andadura en el negocio en el sector en los últimos 50 años. Creemos que tienen argumentos suficientes para rechazar la solicitud que se ha hecho", resaltó.

AUDITORIA

Al respecto, se informó que de la auditoria técnica de 140 folios que ha elaborado Bureau Veritas sobre el Hotel Oasis, suscrita por dos arquitectos y tres arquitectos técnicos, se desprende que el establecimiento presenta un estado de "deterioro y obsolescencia que requiere la adopción de medidas urgentes encaminadas a restablecer la conformidad con los requisitos básicos de cualquier edificación".

Asimismo, subraya que la estructura del hotel tiene "graves síntomas de deterioro" con una cimentación cuyo estado y durabilidad futura presentan "gran incertidumbre" lo que "afecta a la seguridad".

Otra de las cuestiones que destacan es que las instalaciones que en un establecimiento de este tipo tiene una repercusión "fundamental" en criterios como la eficiencia energética, la protección del medioambiente o los costes de mantenimiento, entre otros, presentan un "deterioro no admisible".

Estancar una industria

La responsable de los servicios jurídicos de RIU no cuantificó económicamente el perjuicio que le puede ocasionar este hecho a la empresa hotelera pero, matizó, que sería "tan importante como dejar estancado una industria, un establecimiento turístico de primer nivel".

Añadió que espera que no se retrasen las obras y para ello confía en que las instituciones son "ágiles", así como "valientes y deciden de forma expresa, como deben, de acuerdo a la ley, a la normativa", por lo que consideró que los plazos pueden estar en lo planificado.

Por otro lado, al ser cuestionada si esperaban que tras tres meses de silencio administrativo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decidiera prorrogar y no dar la licencia de demolición, admitió que no se lo esperaban aunque matizó que ya mostraron al Consistorio que la vía seguida del propio expediente de licencia "no era correcta".

En este sentido, indicó que presentaron unas alegaciones al entender que un expediente de licencia "es lo pido y si me toca por ley me lo da y no puede cualquier persona por curiosidad, por interés, entrar dentro de ese expediente de licencia, sino que tendrá que esperarse a la resolución del mismo" para proceder a acciones si lo considera oportuno.

Sin embargo, agregó, que se "ha dado un trámite de audiencia, han contestado, y en cualquier caso no es óbice, y ha retrasado bastante el proceso pero no es óbice ni para una prórroga ni para una denegación", a lo que incidió en que el proyecto de RIU cuenta con un informe jurídico "favorable y esto a fin de resolver es lo único que cuenta".

Por ello, aseguró que "no" entiende el término medio en cuanto a tener que modificar el proyecto inicial. "Nosotros proponemos un proyecto, que cabe en la normativa. Creo que RIU Hotel aporta 50 años de experiencia hotelera, que eso es una ventaja a la hora de promover y diseñar un proyecto de un hotel. Estoy completamente segura de que a pesar de lo que se ha dicho, que el hotel será un referente, un hotel de 5 estrellas, del que todos los grancanarios nos vamos a seguir muy orgullosos y esperamos que en breve podamos empezar a ejecutarlo", apostilló.

En abril el hotel no está comercializado

En este sentido, recordó que a partir del 7 de abril RIU no tiene el hotel comercializado, por lo que remarcó que se trata de "un perjuicio muy grave que hay que tener en cuenta". Además, incidió en el impacto que puede tener sobre el tejido empresarial de la mediana y pequeña empresa que gira entorno al Hotel Oasis.

"Apostamos porque haya un juego limpio, porque haya seguridad jurídica, porque todas estas inversiones se afiancen porque si no todas estas empresas pequeñas van a tener problema y esto sería la puntilla", dijo.

En alusión a que se realice un expediente de impacto ambiental, Borges apuntó que dicho documento lo "necesitas cuando estás en un espacio catalogado" y el Hotel Oasis "no está en un espacio catalogado".

Finalmente, indicó que si se incoa el BIC se podría ir a los tribunales pero esperan no tener que hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento