Gobierno vasco dice que una huelga general por el aumento de jornada sería "difícilmente comprensible"

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el tercer párrafo)
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento
EUROPA PRESS
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha considerado que convocar una huelga general en protesta por el aumento de la jornada laboral en el sector público sería "difícilmente comprensible" y ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo social, en el que seguirán trabajando "con discreción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha opinado que una convocatoria de huelga general no sería "una buena noticia" y, además, "si viniera motivada porque este Gobierno haya tomado la decisión de aplicar en parte una norma básica y elevar en parte la jornada laboral del personal funcionario, sería difícilmente justificable y comprensible".

El consejero ha asegurado que la jornada, que pasa de 1.592 horas anuales a 1.614, "no es excesivamente amplia" comparada con los sectores del ámbito privado y, por tanto, es "perfectamente asumible". Aburto ha incidido en que se mantendrán "todas y cada una de las plazas" de la plantilla de Gobierno vasco, aunque "es evidente que tiene un daño colateral en el empleo temporal" en ámbitos donde se trabaja a turnos.

Asimismo, ha reiterado la apuesta de su Gobierno por el diálogo social porque "negarse a hablar es una barbaridad". En este sentido, ha asegurado que su Departamento se va a "esforzar por hablar con todos y cada uno de los agentes sociales", aunque ha reconocido, en referencia al sindicato ELA, que "uno" de ellos "no está proclive".

En este sentido, ha señalado que, si como reclama ELA, "hay que hablar de fiscalidad o de presupuestos o del TAV" también, se "complica" el diálogo social. No obstante, ha precisado que, en las reuniones mantenidas con este sindicato, "no se nos ha trasladado un cierre de puertas al diálogo social".

Por ello, ha añadido, "vamos a seguir trabajando con absoluta discreción para ver si es posible poner encima de la mesa algún acuerdo en el que todas las partes nos veamos reflejadas en un mínimo común denominador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento