Sergas, USC y Fundación Barrié patentan un nuevo sistema para el control de las Células Tumorales Circulantes

La Fundación Ramón Domínguez --del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)--, el Sergas, la USC y la Fundación Barrié patentan un nuevo sistema para el control de las Células Tumorales Circulantes, causantes del cáncer metastásico.
Investigadores patentan sistema de control de céluluas tumorales circulantes
Investigadores patentan sistema de control de céluluas tumorales circulantes
FUNDACIÓN BARRIÉ
Investigadores patentan sistema de control de céluluas tumorales circulantes

La Fundación Ramón Domínguez —del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)—, el Sergas, la USC y la Fundación Barrié patentan un nuevo sistema para el control de las Células Tumorales Circulantes, causantes del cáncer metastásico.

La solicitud de concesión de esta patente internacional supone, según explica la Fundación Barrié, "un paso definitivo hacia el futuro desarrollo clínico de esta tecnología".

En la actualidad la curación del cáncer es en muchos casos posible mientras la enfermedad se encuentra localizada y mediante la combinación de cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico, según explican. Sin embargo, cuando las células del tumor empiezan a diseminar o metastatizar hacia otros órganos o tejidos, el manejo del paciente "se complica". "Este proceso de metástasis representa la principal causa de muerte por cáncer y constituye el factor pronóstico más relevante", indican.

El resultado obtenido por el grupo de investigación permitirá en un futuro el desarrollo de dispositivos que controlen el proceso de diseminación de las denominadas Células Tumorales Circulantes (CTC) causantes del proceso de metástasis, posibilitando el manejo del paciente como si se tratara de una situación de enfermedad focalizada. En este escenario, la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia "podría resultar tan eficaz como resulta actualmente a la hora de tratar un tumor localizado".

Los inventores de la patente son Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS, y Alexandre de la Fuente González y Miguel Abal Posada del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

La Fundación Barrié recuerda que financia cinco proyectos de investigación, con millón y medio de euros de su Fondo de Inversión en Ciencia, creado en 2011 con los objetivos de promover la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad, así como abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos.

Los otros cuatro proyectos, con la UDC, la USC, y el centro Gradiant de Vigo, se encuentran en proceso de desarrollo de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento