Compromís critica el "maquillaje de la liquidación" y asegura que los impagos del Consell "llegan a límites peligrosos"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha criticado este miércoles el "maquillaje de la liquidación" del Presupuesto de la Generalitat correspondiente a 2012 y ha asegurado que los impagos del Consell "llegan a límites peligrosos".
Enric Morera en imagen de archivo
Enric Morera en imagen de archivo
COMPROMÍS
Enric Morera en imagen de archivo

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha criticado este miércoles el "maquillaje de la liquidación" del Presupuesto de la Generalitat correspondiente a 2012 y ha asegurado que los impagos del Consell "llegan a límites peligrosos".

Morera ha hecho estas declaraciones tras conocerse la liquidación de las cuentas de 2012 de la Generalitat que, según informó este martes el Gobierno valenciano en un comunicado, arroja un superávit de financiación de 512,2 millones de euros, "debido a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado" y a los que se ha acogido la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, según Morera, la Generalitat ha "vendido" un "superávit de financiación" cuando "el agujero que tiene el Consell es muy preocupante y la financiación del Estado siempre ha sido deficiente con nuestro territorio". Asimismo, ha considerado que los datos sobre los impagos a los proveedores de la Generalitat "confirman lo que hemos denunciado desde siempre en el parlamento, donde hemos exigido el cumplimiento de la Ley de Morosidad".

"Los impagos del Consell llegan a unos límites peligrosos, porque están provocando el cierre de muchas empresas que no pueden soportar la deuda que mantiene la Generalitat y ahora, con la obligación que quiere imponer Bruselas de pagar en 30 días, se demostrará la nefasta herencia recibida de (Francisco) Camps y la penosa gestión de los recursos públicos que se está haciendo por el gobierno de (Alberto) Fabra", ha indicado.

Morera, junto con el diputado en el Congreso Joan Baldoví, ha presentado en Sagunto iniciativas parlamentarias para generar ocupación en el Camp de Morvedre, una zona "estratégica ignorada por la Generalitat y también por el Gobierno central", según ha informado la coalición en un comunicado.

El síndico de Compromís también ha lamentado "la imagen patética y desesperada" que, según ha sostenido, han ofrecido "algunos miembros del Consell, al destacar que la Generalitat había cerrado 2012 con un superávit de financiación". "Ese maquillaje no engaña a nadie porque hablamos de una deuda de miles y miles de millones y el agujero que tiene en la actualidad el Consell es muy preocupante y si quieren que hablemos de financiación, también hablaremos, porque es y ha sido siempre muy deficiente con nuestro territorio", ha apuntado.

"ejemplo negativo"

El síndic de Compromís ha incidido en que lo que debe hacer la Generalitat es "pagar todo lo que debe a los proveedores, para que puedan continuar con su actividad. Nuestro gobierno no puede ser el más insolvente de todos y no puede dar un ejemplo tan negativo".

En esta línea, ha recalcado que la Generalitat "tiene que ser la primera en pagar a las empresas con las que trabaja y tenemos ejemplos de que, en algunas ocasiones, sí que es así, como lo es con la Fórmula 1, con el instituto Nóos, con 'el Bigotes', con Calatrava y un largo etcétera, que siempre son los primeros en cobrar y nunca les ponen problemas desde ninguna Conselleria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento