Chamizo formula una "advertencia formal" al Ayuntamiento ante su "falta de respuesta" por 'Sevilla Global'

Avisa de que "su falta de colaboración podrá ser considerada como hostil y entorpecedora"
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
EUROPA PRESS
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha formulado una "advertencia formal" al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ante su "falta de respuesta" a la petición cursada por su departamento el pasado mes de octubre, para contar con un informe oficial sobre la disolución de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global'. Esta sociedad anónima perteneciente al Ayuntamiento, como se recordará, fue sometida el pasado mes de noviembre a un expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con el despido de 43 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

A través de un escrito fechado el 25 de febrero y recogido por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz expone que con motivo del conflicto que rodea a la disolución de 'Sevilla Global', extremo traducido en el despido de 43 de sus empleados, "habíamos interesado informe de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en fecha 4 de octubre de 2012, debiendo insistir en fecha 11 de diciembre de 2012 y 14 de enero de 2013 ante la falta de respuesta". Las actuaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, como no, derivaban de la queja promovida por el colectivo de trabajadores.

"advertencia formal"

Dado que a fecha de 25 de febrero no mediaba aún respuesta, siempre según este documento, José Chamizo expone en este escrito que, a tal efecto, formulaba "advertencia formal" a la Alcaldía de Sevilla porque "su falta de colaboración podrá ser considerada como hostil y entorpecedora, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en el informe anual o especial o, en su caso, en el Parlamento de Andalucía".

Cabe recordar que ya en octubre de 2012, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a instancias del colectivo de trabajadores, ofrecía una "mediación" en el conflicto y proponía una reunión urgente entre las partes, si bien el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), respondía reclamándole que no "entrase" en una "decisión que compete al gobierno municipal".

Fijado el juicio por los despidos

Entretanto, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado para el 4 de abril el juicio relativo a las demandas promovidas contra el "despido colectivo" de estos 43 miembros de la plantilla de 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un proceso de disolución y liquidación. La vista oral, según un decreto del TSJA emitido el 20 de febrero y recogido por Europa Press, se celebrará a las 09,30 horas del próximo 4 de abril en el edificio judicial de la Audiencia Provincial.

La disolución de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' figuraba en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público. A tal efecto, el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de estas pérdidas como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades funcionales entre esta empresa y los servicios del propio Ayuntamiento y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico.

Las cuentas de '

Sevilla global'

Las cuentas de 'Sevilla Global' correspondientes al ejercicio 2011, de cualquier modo, fueron aprobadas por el consejo de administración de la empresa con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras casi todas las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial 'Arte Sacro', los trabajadores de la empresa avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a sólo 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento