El director de la Axencia Tributaria de Galicia aboga por la acción preventiva para reducir las bolsas de fraude fiscal

Está "convencido" de que "la mayoría, por no decir la totalidad" de los políticos "cumplen con sus obligaciones tributarias"

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva Rodríguez, aboga por la acción "preventiva", mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, para reducir "las bolsas de fraude fiscal" existentes en la Comunidad Autónoma.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Villanueva Rodríguez ha apuntado que "los focos" de fraude en Galicia se centran en los impuestos cedidos que gestiona la comunidad —impuesto de sucesiones y donaciones e impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados—.

Y se deben, en primer lugar, a "la no declaración de hechos imponibles" y, en segundo término, a las valoraciones de los bienes que forman parte de la base imponible. Contra esto, ha explicado, "se lucha mediante actuaciones de comprobación que no siempre están relacionadas con labores de inspección", sino que también responden al control "por los órganos de gestión" de la Axencia Tributaria, que "complementan" las tareas de control de las valoraciones.

El responsable de la agencia tributaria gallega ha subrayado que "esta Administración —por el actual Gobierno gallego— siempre apostó por actuar contra el fraude y no hacer subidas de tipos impositivos", algo que ha calificado como "el último recurso".

En la comparación con el resto de comunidades, ha indicado que Galicia se encuentra "en la media" respecto al fraude fiscal, pero ha destacado que en los dos últimos años, 2011 y 2012, "la Xunta llevó a cabo un plan especial de comprobación y el nivel de deuda detectada alcanzó los 230 millones de euros". Esto "supuso una importante recaudación y muestra que lo importante es recaudar", ha subrayado.

IMPUESTOS

Preguntado por si, a su juicio, son justos los tramos establecidos para los impuestos, en relación a si paga más el que más tiene, ha aseverado que esto es así "sin duda".

En cuanto a la "posible reducción o eliminación" del impuesto de sucesiones, ha considerado que el actual contexto económico hace que esto no sea "viable". "En el momento en que se produzca una recuperación, se analizará y se actuará en consecuencia", ha agregado.

DEFRAUDADORES

Por otra parte, en relación con los políticos y cargos representativos, se ha mostrado "convencido" de que "la mayoría, por no decir la totalidad, cumplen con sus obligaciones tributarias, como no podía ser de otra forma".

En caso de saberse quiénes son los que defraudan y la posibilidad de hacerlo público, ha indicado que es una decisión que corresponde al Ministerio de Hacienda. En Galicia, ha visto "complicada" la publicación de una lista de grandes defraudadores debido a la configuración de los impuestos, ya que "el hecho imponible no son las personas sino que son, no la actividad personal, sino hechos concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento