El Ayuntamiento y el Patronato acuden a la ITB de Berlín para incrementar la llegada de alemanes

Ambas administraciones mantendrán citas con profesionales germanos para aumentar el negocio turístico
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de la capital malagueña acudirán desde este miércoles a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín (Alemania) hasta el domingo, con el objetivo de incrementar la llegada de turistas alemanes, teniendo en cuenta que son viajeros líderes en gasto turístico y el segundo mercado emisor tras Reino Unido.

Ambas administraciones prevén un incremento en el número de germanos que visiten la ciudad y la provincia durante 2013. Concretamente, el Patronato ha cifrado en un aumento del 1,5 por ciento el turismo alemán en 2013, de ahí que la asistencia de ambos a este evento, el primero internacional del año, sea fundamental, no sólo para la atracción de este mercado sino porque permitirá dar a conocer la oferta turística a nuevos mercados y destinos.

El Gobierno germano y el Bundesbank prevén que la economía de este país crezca por encima del 0,5 por ciento y que el repunte sea del 1,25 por ciento en el último trimestre, de ahí la importancia de asistir a esta feria.

En ella el organismo de promoción provincial presentará, por primera vez a nivel internacional, su estrategia de segmentación de la oferta; de hecho, fueron los profesionales de este mercado los que animaron al Patronato a aumentar la cartera de productos y a relacionar el concepto Costa del Sol con más productos para facilitar la comercialización.

Uno de los retos principales del Patronato de Turismo es mantener reuniones con profesionales que permitan que el destino Málaga cuente con nuevos vuelos directos. Para ello se mantendrán reuniones con Dertour, FTI, Rewe, FVW, TSS Touristik Service, Ibero Tours GMBH, Gebeco, Vtours y OTT Group, entre otros. También se cerrarán viajes de familiarización para profesionales especializados y medios de comunicación para que conozcan el destino.

Más de una veintena de citas

En la capital malagueña, por su parte, el número de viajeros germanos alojados en hoteles se incrementó más de un 11 por ciento en diciembre y enero pasados. Tendencia que el Consistorio espera que continúe. Para ello, la delegación del Área de Turismo mantendrá más de una veintena de citas con grandes mayoristas, agentes de viajes especializados, navieras y prescriptores.

El objetivo del Área de Turismo es promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge —cultura, cruceros y congresos, reuniones e incentivos—, así como aquellos que muestran un mayor potencial —naturaleza o gastronomía—.

La estrategia se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural y 'city break' y compañías de cruceros. Igualmente, servirá para seguir abriendo posibilidades de negocio en destinos de larga distancia como Rusia, China, Estados Unidos o India.

Las citas se mantendrán con profesionales de Sea Cloud, Get your Guide, Rewe, Charlie Head, Iberotours, Olimar Reisen, Veronia Tours, Geotoura, Global Destinations, TUI, NCL o Neckerman. Además, se ofrecerá a periodistas, touroperadores y blogueros especializados una cena española en el restaurante Volver Tapas.

80

Euros diarios de presupuesto

Según el Observatorio Turístico de la Costa del Sol, el turista medio alemán tiene una estancia media de 10 días y un presupuesto diario de unos 80 euros. En su mayoría proceden de Berlín, Frankfurt y Múnich y organizan su viaje de forma particular, aunque el 30 por ciento aún adquiere paquetes. Además, son los que más uso hacen de los hoteles de mayor categoría.

Durante el pasado mes de enero se registró un aumento de las llegadas por el aeropuerto de Málaga del 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 16.175 frente a las 15.424 de enero de 2012. Un dato que contrasta con el descenso del seis por ciento en el conjunto de España.

El pasado año llegaron al aeródromo malagueño 477.231 viajeros germanos, lo que supuso una caída de las llegadas de pasajeros por avión procedentes de Alemania superior al 10 por ciento. No obstante, no se trata de un descenso tan destacado puesto que hay que tener en cuenta que algunas de las rutas vía Palma de Mallorca se incrementaron y estos vuelos se consideran nacionales.

Tanto el Patronato de Turismo como el Ayuntamiento de Málaga tendrán sus expositores dentro del pabellón que Andalucía tendrá en el recinto Messe Berlín, unas instalaciones que en la pasada edición albergaron 10.644 expositores y tuvo 172.132 visitantes, de los que 113.006 fueron profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento