La película 'Semiprofesionales' inaugura este miércoles la XII edición de la Muestra de Cine Inédito Español

A las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y con entrada es libre hasta completar aforo
Cartel de 'Semiprofesionales', que abre la XII muestra de Cine Inédito en Jaén.
Cartel de 'Semiprofesionales', que abre la XII muestra de Cine Inédito en Jaén.
EUROPA PRESS/J.A. ANGUITA
Cartel de 'Semiprofesionales', que abre la XII muestra de Cine Inédito en Jaén.

La película 'Semiprofesionales', del jiennense Juan Antonio Anguita, inaugura este miércoles la duodécima edición de la Muestra de Cine Inédito Español que organiza la Diputación. Lo hará a las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor en el que será su estreno absoluto ante el público tras un exitoso paso por diversos festivales. La entrada es libre hasta completar aforo.

Así lo ha apuntado este martes a Europa Press el director de este largometraje "made in Jaén de principio a fin" que cuenta las andanzas de un grupo de teatro aficionado que concurre a un concurso que le ofrece la posibilidad de convertirse en compañía profesional, aunque sus integrantes deberán ser antes profesionales de sus propias vidas.

"Es una comedia con un mensaje feliz y positivo en cuya realización, con los medios mínimos y una libertad absoluta, me permití experimentar y, sin inventar nada, jugar con las improvisaciones, aunque muy trabajadas", ha explicado. De este modo, se rodó con "un guión cerrado, pero sin diálogos" para que los actores, de los que ha destacado su entrega, terminasen de dibujar conflictos y situaciones con una dirección y tiempos previamente planteados.

El resultado es una "historia atípica" en blanco y negro de la que se siente satisfecho un "nervioso" Anguita que por primera vez verá la reacción del público. Y es que, las únicas exhibiciones anteriores se produjeron en festivales de cine, a los que no pudo asistir para, entre otras cosas, recoger el premio a Mejor Película de Ficción del II Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz-Cinemaprada o los de Mejor Largometraje y Mejor Actor (Óliver Gil) en el I Festival Internacional de Cine de Hermosillo, ambos en México.

Ahora, a poco más de 24 horas del estreno, el director de 'Semiprofesionales' desea que los espectadores "se diviertan con una película que se hizo con esa intención" y que, además en Jaén, notarán más cercana porque "se reivindica el acento, expresiones de esta tierra" que le sirve también de atrezo.

"experiencia alucinante"

Él asegura que disfrutó inmensamente durante la "experiencia alucinante" que supuso dar forma a su segundo largometraje —el primero, 'Peatones', está pendiente de exhibir por "problemas con el sonido" en proceso de solución—. "Es cuestión de adaptarse a lo que se tiene y lo que yo tengo me gusta", comenta a la pregunta de si es fácil hacer cine en una ciudad y una provincia como Jaén.

Sobre el apoyo institucional, afirma que por el momento no tiene queja. "Cuando he pedido, se me ha dado, aunque hasta ahora ha pedido poco". No puedo más que expresar mi agradecimiento, fundamentalmente a la Diputación, que también ha aceptado la propuesta de abrir la Muestra", señala Anguita, que ya tiene en mente varios proyectos en los que quiere "dar un paso más" en la producción, después de dos largos con los recursos justos.

En 'Semiprofesionales', rodada íntegramente en Jaén el año pasado, participaron Ana Martínez, Pedro J. Lendínez, Óliver Gil, Rafa Delgado, Quique Escobedo, Jesús Tíscar y el propio Anguita en el equipo artístico. A ellos, se suman Mari Carmen Martín, Gema Luque, J. Ortega 'Sitoh', Jesús Gersol y Juan Francisco Mejías en el apartado técnico.

Promoción de artistas locales

El estreno de esta cinta fue, precisamente, uno de los aspectos destacados por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, al presentar la XII Muestra de Cine Inédito en Jaén, que inaugura este miércoles como reflejo de la voluntad de que todas las actividades culturales" de esta Administración "sirvan de plataforma y de promoción de todos los artistas jiennenses".

Esta edición, que se desarrollará hasta el próximo 16 de marzo, incluye la proyección de 17 largometrajes, así como una treintena de cortometrajes presentes en distintos festivales nacionales, que se podrán ver en Jaén capital y en Linares. Asimismo, se hará entrega del Premio Miguel Picazo a la actriz Ángela Molina y se realizarán proyecciones especiales para distintos colectivos, como mujeres y escolares, además de una mesa redonda titulada 'Miradas al cine español'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento