PP y PSOE verán este miércoles sus enmiendas al Proyecto de Ley de medidas para dinamizar la actividad comercial en C-LM

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Socialista debatirán este miércoles las 23 enmiendas --dos de los 'populares' y 21 del PSOE-- que han presentado al Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como 'licencia express'.
Cortes de Castilla-La Mancha ( Toledo )
Cortes de Castilla-La Mancha ( Toledo )
EUROPA PRESS
Cortes de Castilla-La Mancha ( Toledo )

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Socialista debatirán este miércoles las 23 enmiendas —dos de los 'populares' y 21 del PSOE— que han presentado al Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como 'licencia express'.

Ambos grupos debatirán sus enmiendas al texto en la Comisión de Asuntos Generales convocada a las 10.00 horas, que también designará la ponencia encargada de elaborar el informe sobre el texto.

En sus enmiendas, el PP ha introducido una modificación de diez artículos de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha para incluir bonificaciones relacionadas con la inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza, que se aplicará con carácter retroactivo —desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas el 29 de noviembre—.

Entre otras, el PP elimina la tasa que se cobraba de lunes a viernes en horario extraordinario, tanto en lo que atañe al control 'ante mortem', 'post mortem', estampillado de las canales, vísceras y despojos, como en el referido a los animales de caza silvestre y al control sanitario en las salas de despiece.

También introduce el PP una rebaja de las tasas por la modificación de la inscripción registral en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en lo que respecta a los locales de inspección de caza y reses de lidia con una superficie superior a los 200 metros cuadrados y desde 8 trabajadores, que pasa de 62,21 a 55,21 euros.

De igual modo modifica varios apartados del artículo 285 de la Ley en aspectos sobre las deducciones y bonificaciones que podrán realizar los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio del ganado, entre los que se establece que el total de las deducciones no podrá superar "el 70 por ciento de la cuota de la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas", y se introducen nuevas reglas para computar las deducciones.

Doce domingos y no diez

En la segunda de sus enmiendas, el PP ha introducido una modificación al artículo 18 del Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilidad de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha en el sentido de que los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales puedan permanecer abiertos sea de doce —y no diez— al año.

Por su lado, el PSOE pide en sus 21 enmiendas que los establecimientos comerciales no puedan permanecer "más de 12 horas consecutivas" abiertos; que los ayuntamientos puedan sustituir dos días de los festivos de apertura comercial —y no uno como recoge el texto— y que eso se decida previa audiencia con las organizaciones de consumidores, empresariales y sindicales más representativas.

Además, entre sus enmiendas, los socialistas quieren que los artículos que se incluyan en las promociones comerciales hayan "formado parte de las existencias previas del comerciante" y no puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en esas promociones.

El Grupo Socialista también demanda que se deje sin efecto el Reglamento de Actividades Molestas e Insalubres en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento