Mas se reúne con el alcalde de Flix y el comité de empresa de Ercros en Móra la Nova

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne este miércoles en Móra la Nova (Tarragona) con el alcalde de Flix (Tarragona), Marc Mur, y representantes del comité de empresa de la química Ercros para abordar el conflicto laboral, en el marco de una visita institucional a las Terres de l'Ebre y el Priorat.
Artur Mas
Artur Mas
EUROPA PRESS
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne este miércoles en Móra la Nova (Tarragona) con el alcalde de Flix (Tarragona), Marc Mur, y representantes del comité de empresa de la química Ercros para abordar el conflicto laboral, en el marco de una visita institucional a las Terres de l'Ebre y el Priorat.

Según ha informado la Generalitat, está previsto que Mas se reúna a las 13.40 horas a puerta cerrada con Mur y los trabajadores, inmersos en un ERE que plantea el despido de 198 personas en España, 156 en la planta de Flix —el 75% de la plantilla—.

La visita se produce después de que la química no haya respondido a la oferta de la Generalitat de intermediar y buscar alternativas a la destrucción de empleo en la zona, y tras la propuesta de Mas, el 27 de febrero, de "buscar alianzas empresariales" para garantizar el futuro de la planta.

El presidente también acudirá a las 11.15 horas a Laboratorios Maverich en Ulldecona con el fin de inaugurar la planta de soplado de plásticos para la fabricación de botellas de polietileno que alimenta las líneas de envasado de la empresa y que ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros.

Acompañarán a Mas en la visita de esta compañía dedicada a la investigación y fabricación de productos de cuidado e higiene personales, infantil y de mascotas, el presidente de la empresa, José Luis Soler; el copropietario, Jorque Duardo Úbeda, y las directoras de territoriales de Empresa y Empleo, Mercè Miralles, y de Territorio y Sostenibilidad, Carme Bigorra.

Asimismo, acudirá a las 10.45 horas al Ayuntamiento de Ulldecona, donde el presidente será recibido por la alcaldesa, Núria Balagué; el resto de miembros del consistorio, y el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès.

El jefe del ejecutivo catalán presidirá a las 13.30 horas la inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril en las cocheras de este tren turístico en Móra la Nova, junto con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el alcalde, Ferran Bladé, así como el presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial de Móra y presidente de los Amigos del Ferrocarril de Ulldecona, Jordi Sasplugas.

La Fundación se propone recuperar el patrimonio histórico y cultural asociado a la línea de Ferrocarril directo de Madrid a Barcelona, del que se conserva el complejo ferroviario de Móra la Nova, un antiguo depósito y el taller de locomotoras que conforman el Centro de Interpretación.

Visita al priorat

En la comarca del Priorat, Mas tiene previsto visitar a las 17.00 horas el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat para inaugurar la rehabilitación de dos de las naves de la antigua fundición de la Mina Eugènia y la construcción de un edificio que acoge una recepción y la tienda del complejo, además de nuevos espacios museográficos con una oferta multimedia y audiovisual.

El presidente, acompañado por el alcalde de Bellmunt, Josep Maria Torné, recorrerá la exposición permanente 'Tres mil años de historia minera' sobre la extracción de plomo en la zona desde sus orígenes hasta el cierre de las instalaciones en la década de 1970, y a continuación visitará las minas junto con el director del Museo de la Ciencia y la Técnica, Jaume Perarnau.

Recalará a las 18.15 horas en las instalaciones de la Cooperativa de Falset-Marsà, coincidiendo con su centenario, junto con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Falset (Tarragona) en funciones, Jordi Puxeu, y el presidente de la Cooperativa, Josep Maria Cots.

Su visita al Priorat finalizará en Marsà, donde a las 19.15 horas visitará el Ayuntamiento y firmará el Libro de Honor ante el alcalde, Josep Maria Piqué, y el resto del consistorio, antes de desplazarse al pabellón municipal para presidir la conmemoración del centenario de la cooperativa, en la que intervendrán el jefe del archivo comarcal, Jaume Teixidó; el presidente de la entidad y los alcaldes de Falset y Marsà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento