Fallece el presidente venezolano Hugo Chávez a los 58 años

Hugo Chavez, en una foto de archivo de 2010.
Hugo Chavez, en una foto de archivo de 2010.
GTRES
Hugo Chavez, en una foto de archivo de 2010.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, ha informando el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 4.25 de la tarde (21.55 hora española) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión.

Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica" que podía recibir Venezuela.

Maduro indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Milita, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado, en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo".

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Despliegue militar en el país

El vicepresidente venezolano ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz", sin especificar el total de efectivos desplegados. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".

El jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, Wilmer Barrientos, aseguró por su parte que el país se encuentra en situación de normalidad. "Hemos estado monitoreando todo el país, incluso la frontera, nuestros mares y hasta ahora todo marcha en plena normalidad", indicó Barrientos en declaraciones difundidas al canal interestatal Telesur. Barrientos llamó a estar más unidos que nunca y a no caer "en las provocaciones de quienes no aman a la patria".

Vista de la fachada del Hospital Militar en Caracas (Venezuela), protegida por los cuerpos de seguridad tras la muerte de Chávez. EFE

Maduro asumirá temporalmente la presidencia

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha firmado que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en los próximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor. Jaua asegura que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea". "Y es lo que vamos a hacer", agregó.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de "falta absoluta" del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato. "Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna.

Su salud había empeorado

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una "nueva y severa infección" y que su estado general era "muy delicado".

Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

El gobernante, que no había sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le había visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

Capriles: "Mi solidaridad a toda la familia y seguidores"

Henrique Capriles, el principal líder la oposición venezolana al gobierno, expresó su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del presidente Hugo Chávez tras su deceso este martes después de más de 20 meses de lucha contra el cáncer; e inmediatamente, llamó a la unidad de los venezolanos.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", escribió Capriles en su cuenta en una red social.

"En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela. ¡Unidad de la familia venezolana!", agregó el gobernador del Estado de Miranda.

Capriles ha sido una de las personalidades políticas más críticas con Chávez. En los últimos días ha venido acusando reiteradamente a Maduro de mentir en la información sobre el presidente de Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento