Montalvo no cree que el anterior Gobierno "hilvanara" la venta del Racing a Ali Syed con mala fe o para lucrarse

Asegura que "no tiene explicación" que el actual Ejecutivo (PP) no haya reclamado por vía judicial las acciones a Ali Syed
Comisión Cantur Montalvo
Comisión Cantur Montalvo
EUROPA PRESS
Comisión Cantur Montalvo

El expropietario del Racing de Santander, Jacobo Montalvo, "no cree" que el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "hilvanara" la operación de venta del Racing de Santander al magnate indio Ashan Ali Syed "con ninguna mala fe" ni "ánimo de lucrarse".

Así lo ha asegurado este martes Montalvo en la Comisión de Investigación de Cantur del Parlamento, donde ha afirmado también que "no tiene explicación" que el actual Gobierno (PP) no haya reclamado por la vía judicial ordinaria el dinero que le debe Ali Syed, como sí ha hecho Dumviro Ventures.

"Y lo digo sin tapujos", ha aseverado Montalvo, quien ha opinado que el actual Ejecutivo regional no hizo "nada" para defender el contrato que firmó el Gobierno regional con WGA, la empresa de Ali Syed, y hacer valer sus derechos en caso de impago.

Según ha dicho, ese contrato tenía dos cláusulas de salvaguarda sobre las acciones del Racing que vendió Cantur a Ali Syed por 7 millones de euros: un derecho a recuperarlas vía compra a precio de mercado y la posibilidad de acudir a los tribunales si no pagaba el magnate indio, vías que no ha ejercido.

A preguntas del diputado 'popular' Íñigo Fernández, Montalvo ha reconocido que el contrato de compraventa entre WGA y el Gobierno de Cantabria no incluía, como garantía de cumplimiento, una condición resolutoria expresa porque así lo decidió el Ejecutivo regional, si bien ha aclarado que eso "no quiere decir" que no pueda recurrirse.

Tras recordar que el contrato de compraventa del Racing a Ali Syed se dividió en dos —uno entre Dumviro Ventures y WGA y otro entre la empresa del magnate indio y el Gobierno de Cantabria—, Montalvo no ha querido entrar en los motivos de la ausencia de la cláusula resolutoria y ha manifestado que "no se mete" en lo firmado por las otras dos partes.

"Yo en mi contrato hice las cosas como yo vi, en el del WGA y el Gobierno no me meto", ha afirmado.

Dumviro vendió a propuesta del gobierno

Montalvo ha relatado ante la Comisión como se fraguó la venta del Racing a Ali Syed, y se ha remontado a 2008, cuando la constructora SEOP, perteneciente al grupo Silver Eagle, del que Montavo es socio fundador, comienza a tener problemas económicos por la crisis y entró en concurso de acreedores.

Según su narración, aproximadamente en mayo de ese año, un par de meses después de que SEOP entrara en concurso de acreedores, el Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y del responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), Luis Egusquiza, le "sugirió de forma vehemente" que vendiera sus acciones y buscase un nuevo inversor.

En este punto, Montalvo ha añadido que el Gobierno de Cantabria tenía "mucho interés" en que la búsqueda de inversor y la compraventa la llevara a cabo Credit Suisse.

Por ello, Dumviro Ventures pagó a Credit Suisse 120.000 euros y le encomendó la búsqueda de un inversor sin que hubiera resultados, por lo que Montalvo se lo encargó a Heritage Capital.

Sin embargo, a finales de 2010, el presidente del Racing, Francisco Pernía le informó de que Credit Suisse había encontrado un inversor: el indio Ashan Ali Syed.

"todo cocido"

De hecho, Montalvo ha explicado que conoció al magnate indio cuando ya se habían celebrado reuniones entre Ali Syed, Pernía y Agudo y estaba "todo cocido".

"Yo parecía el último mono. A mí me llamaron a última hora cuando estaba todo cocido", ha afirmado el empresario, quien pese a reconocer que la operación "no le acababa de gustar", ha asegurado que Ali Syed parecía contar con solvencia económica para cumplir sus obligaciones de pago por la compra del Racing, tal y como les confirmó Credit Suisse.

En este sentido, ha explicado que sus reticencias a la operación venían, más como racinguista que como empresario, y ha señalado que al tratarse de un inversor extranjero "no sabía cuánto tiempo le iba a durar el capricho" del fútbol. Sin embargo aceptó.

"El Gobierno quería hacer la operación lo antes posible y yo no puse pegas", ha afirmado Moltavo, quien ha señalado que quien tenía la "llave" de la compraventa no era él, a pesar de ser el propietario de las acciones, sino el Ejecutivo regional, que era el que podía levantar la pignoración de las acciones.

En su relato, ha explicado como viajó a Catar junto a Pernía y abogados de la consultora Deloitte contratados por el Racing y de Credit Suisse para firmar con Ali Syed el acuerdo marco sobre la compraventa del club y fijar el precio de la operación en unos 15 milLones, de los que aproximadamente la mitad irían a pagar a Dumviro Ventures y la otra a la empresa pública Cantur.

En relación a la reunión de Zurich (Suiza) en la que se rubricó finalmente la compraventa del club cántabro, Montalvo ha aclarado que en ella no estuvo presente el entonces consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Javier López Marcano, que es quien tenía la autorización para levantar la pignoración de las acciones.

Sin embargo, el expropietario del club ha recordado que la operación se formalizó un día después en el estadio de El Sardinero, en un acto en el que sí estuvo López Marcano, que estampó su firma, levantando dicha pignoración, y también el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Cuestionado acerca de la actitud de Revilla en ese acto, Montalvo ha explicado que el regionalista tuvo gestos hacia Ali Syed por los que se podía deducir que estaba "más que satisfecho" de la operación pese a que 24 horas antes había expresado sus dudas sobre la misma.

Acerca de los acontecimientos posteriores y los incumplimientos del magnate indio, Montalvo ha opinado que el bipartito PRC-PSOE "no tuvo tiempo" de defender el contrato suscrito con Ali Syed no hacer valer sus derechos y ha lamentado que el actual Ejecutivo regional no haya hecho "nada" en este sentido.

La propuesta de cabetas

Sin embargo, Montalvo ha reconocido que desde el Gobierno que preside Ignacio Diego sí le hicieron "alguna proposición" que tuvo que rechazar al no encontrarla "satisfactoria".

En este sentido, ha explicado que ahora exconsejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, le llegó a decir, estando aún en el cargo, que "si no quería pasar a la historia como la persona que liquidó al Racing" cediese al Ejecutivo regional las acciones judiciales emprendidas contra Ali Syed por las titularidad de las acciones, algo a lo que se negó.

Este asunto se está dirimiendo en el Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid y Montalvo confía en que la sentencia llegue "antes de mayo".

PERNÍA,

"el único" no perjudicado

Durante la participación de Montalvo en esta primera jornada de la Comisión de Investigación de Cantur, ha salido en varias ocasiones el nombre del expresidente del Racing, Francisco Pernía, que ha comparecido esta mañana.

De hecho, Montalvo ha opinado que Pernía ha sido "el único" que no salió "damnificado" o "perjudicado" de la venta de la entidad verdiblanca a Ali Syed e incluso ha sugerido que pudo "salir beneficiado", aunque no ha aclarado de qué modo.

Ha recordado que el informe final de los administradores concursales concluye que el expresidente racinguista causó con su gestión al club un perjuicio económico de 5 millones de euros.

EL 7

De marzo,

Segunda jornada de comparecencias

La Comisión de Cantur vivirá el próximo jueves, 7 de marzo, a partir de las 11.00 horas, su segunda jornada de comparecencias en la que está previsto que declaren representantes de Deloitte España y de Credit Suisse.

Según ha informado el presidente de la Comisión, Julio Bartolomé, un cuarto de hora antes se reunirá la mesa para abordar la llegada de nueva documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento