Santa Bárbara presenta una propuesta con mejores condiciones para salidas y prejubilaciones voluntarias

Ofrece 25 días y 14 meses para adhesiones voluntarias y los empleados con edades entre 59 y 63 años podrán solicitar la prejubilación

La dirección de Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha presentado este martes al comité intercentros en la tercera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) una oferta que mejora sensiblemente la aplicación estricta de la normativa laboral vigente respecto al ERE, que presenta mejores condiciones para las salidas y prejubilaciones voluntarias.

Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que esta propuesta de mejora se presenta con el fin de "atenuar y mitigar el efecto de las medidas de ajuste y como muestra de su voluntad de dialogo y su claro deseo de llevar al menor acuerdo posible para todos".

La nueva propuesta presentada por la dirección incluye una disminución del número de afectados por el ERE; potencia el concepto de "voluntariedad", con "las necesarias cautelas al respecto"; ofrece condiciones indemnizatorias "favorables" para aquellos empleados que accedieran voluntariamente al proceso de ERE, con 25 días por año de servicio con un tope de 14 mensualidades.

Esa nueva propuesta también ofrece prejubilaciones voluntarias para aquellos empleados de entre 59 hasta los 63 años de edad. Apuntan que en este caso "se podría complementar hasta el 65 por ciento del salario neto actual, el cual —conceptos incluidos y excluidos— sería definido al efecto".

La empresa propone "un estudio de los criterios de afectación y constitución de ciertas medidas protectoras para aquellos empleados con circunstancias personales mas complicadas, como victimas de violencia de género, dependencia de discapacitados o cargas familiares".

También propone una ampliación de planes de recolocación "desde los seis meses legales hasta nueve meses —tres meses más— a través de dos de las más conocidas y de mayor prestigio empresas en este ámbito". De esta forma, "a quien se adscribiera de forma voluntaria, se le satisfaría la indemnización de 20 días por año con límite doce meses, pero si en el plazo de un año no tuviera una oferta firme de trabajo, se complementaría hasta 25 días por año con un tope de 14 mensualidades".

La dirección de la empresa propone la "no afectación al colectivo de empleados jubilados parciales, ni a los relevistas", si bien en este punto ha indicado que "a relevados y relevistas de la FAC se les ofrecería una movilidad geográfica, dado que el centro de Coruña no tendría continuidad en SBS".

A petición de la representación social, la dirección de la empresa se comprometió a enviar una pormenorización de la propuesta oferta el próximo 8 de marzo con el fin de que el comité intercentros pueda presentar una contraoferta en la próxima reunión que queda fijada para el 12 de marzo.

Reunión del erte

Asimismo, respecto a la primera reunión sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la dirección dijo que estaría dispuesta a negociar, "siempre bajo el supuesto de llegar a un acuerdo", una serie de elementos, como el hecho de que "pueda ser rotativo entre todos los componentes de las distintas plantillas, si la evolución prevista cambiara y lo permitiera y ello no impactara negativamente en la operativa diaria de la empresa".

Además, aunque legalmente no es preceptivo, es intención de la empresa "establecer periodos de formación para aquellos empleados afectados por el ERTE, de forma que así este periodo sea aprovechado para obtener una mayor polivalencia, empleabilidad, así como para tratar de mejorar las competencias actuales de los empleados afectados".

La empresa asegura que estaría "en disposición de poder complementar un porcentaje del salario de los empleados afectados por el ERTE, en caso de acuerdo".

En cualquier caso, la dirección de la empresa subrayó que "judicialmente no está obligada a mantener ninguna oferta que haya presentado durante el periodo de consultas, si finalmente no se alcanza un acuerdo con la representación de los trabajadores".

Fuentes de la empresa han recordado que el periodo de consultas para ambos procesos, ERE y ERTE, concluye el día 16 de marzo.

Valoración sindical

Fuentes sindicales han valorado el hecho de que la empresa "haya movido ficha" y reconoce que han quedado este viernes para remitir una propuesta por escrito, tras lo que valoran el hecho de que "la empresa está dispuesta a hablar y negociar", algo que aceptan y comparten los sindicatos".

"Al menos han puesto algo sobre la mesa, aunque cuestiones como el cierre de La Coruña siguen para adelante", han agregado a Europa Press fuentes sindicales, quienes, no obstante, valoran la disposición de la empresa y aseguran que los sindicatos "estamos dispuestos a hablar".

Han recordado que este miércoles y este jueves tendrán dos jornadas de paros en todos los centros de Santa Bárbara y marcharán para participar en una concentración en Madrid.

Más de 2.000 personas, entre trabajadores de Santa Bárbara Sistemas, familiares y ciudadanos, tienen previsto acudir este miércoles a la concentración que tendrá lugar a las 11 horas frente a la sede de la empresa en Madrid en la Avenida de los Poblados, en el primero de los dos días de huelga previstos en todas las plantas del grupo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento