El Ayuntamiento de Palma trasladará en unas semanas a los 44 usuarios del SAPS del Molinar al nuevo Casal

El Ayuntamiento de Palma trasladará en unas semanas a los 44 usuarios del Centro de Transeúntes (SAPS) del Molinar al nuevo Casal situado en la parte trasera del Palacio de Congresos, después de que tres sentencias judiciales hayan obligado al Consistorio a devolver el solar a los propietarios.
Jesús Valls y Sandra Fernández
Jesús Valls y Sandra Fernández
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Jesús Valls y Sandra Fernández

El Ayuntamiento de Palma trasladará en unas semanas a los 44 usuarios del Centro de Transeúntes (SAPS) del Molinar al nuevo Casal situado en la parte trasera del Palacio de Congresos, después de que tres sentencias judiciales hayan obligado al Consistorio a devolver el solar a los propietarios.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, quien ha revelado que actualmente, se están negociando diversas fórmulas para ubicar los módulos con los que se construyó el SAPS y que supusieron para las arcas municipales un coste de 1,5 millones de euros.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Sandra Fernández, ha explicado que actualmente el SAPS de El Molinar dispone de 44 plazas todas ellas ocupadas y "el único impedimento existente hoy en día para trasladar a los actuales inquilinos del SAPS al nuevo Casal se centra en la necesidad de disponer de un vial de acceso al Casal".

Por ello, ha apuntado que desde Urbanismo ya se están haciendo gestiones para adecuar la zona y proceder a la apertura del vial de acceso al edificio, de modo que ha esperado que "en cuestión de semanas ya se puedan trasladar los inquilinos al nuevo Casal".

La edil ha recordado que el coste para el Ayuntamiento "tan sólo en el desmontaje de los módulos y de la estación transformadora se eleva a unos 150.000 euros", por lo que ha revelado que el Ayuntamiento de Palma está realizando gestiones para que "no suponga coste alguno para Cort y, para ello, nos hemos puesto en contacto con el Consell de Mallorca y el Govern por si están interesados en adquirir los módulos".

Fernández ha apuntado que el coste para el Ayuntamiento de esta "irresponsabilidad" es "muy importante", pues a este dinero hay que sumar los 50.000 euros que se tuvieron que abonar para indemnizar a los propietarios del Hotel Mónaco y los 1,5 millones de euros que ha supuesto la instalación el SAPS.

En relación con el coste, el teniente de alcalde de Urbanismo ha insistido en que "no sólo están los 50.000 euros del hotel Mónaco sino lo más importante, que es la diferencia existente entre los 1,5 millones de euros por el cual se adjudica la obra sin concurso público y los 2,8 millones de euros que es la cesión obligatoria monetarizada que tiene su origen en Son Ferragut".

Por ello, ha desvelado que el Consistorio ha solicitado a la junta de compensación de Son Ferragut que elabore un nuevo proyecto de compensación, que "deberá contemplar bien que se abonen los 2,8 millones mediante cesión de parcela o bien monetarizando".

Valls ha tachado de "auténtico escándalo" de gestión lo realizado por el anterior equipo de Gobierno municipal y que ha conducido, "pese a las advertencias de los partidos políticos, vecinos y entidades ciudadanas, a que tres sentencias judiciales declaren nulos los acuerdos adoptados por el anterior equipo de Gobierno".

El teniente de alcalde ha señalado que todo este problema urbanístico "proviene de la existencia de un convenio urbanístico del Plan Parcial de Son Ferragut, donde se preveía la construcción de un centro de transeúntes en el ámbito de Son Ferragut en base a la inversión obligatoria de 2,8 millones de euros con lo que se valoraba el aprovechamiento que se debía realizar a Cort".

Así, ha detallado que este proyecto quedó sin ejecutar y con el anterior equipo de Gobierno se resolvió instalar el SAPS en el Molinar, acordándose en Junta de Gobierno "y sin concurso público una obra pública de 1,5 millones de euros".

"Conscientes de la diferencia entre 1,5 y 2,8 millones de euros, el convenio contempla una cláusula por la que se compensaría el diferencial a través de actuaciones futuras para el interés de la ciudad", ha destacado.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo ha reconocido que las sentencias judiciales derivadas de la gestión del anterior equipo de Gobierno son "claras" al respecto, puesto que "anulan los tres acuerdos de Junta de Gobierno sobre la modificación del convenio inicial de Son Ferragut, la modificación de la ubicación y la modificación del proyecto".

A estas nulidades, según ha apuntado, hay que sumar otra que "no sólo ratifica la anulación de los tres acuerdos, sino que también declara nulo el convenio en su conjunto". En esta línea, ha recalcado que una última sentencia judicial "da la razón a los propietarios que piden la reversión de los terrenos de su propiedad, por lo que actualmente la titularidad de los terrenos es de los propietarios".

Por último, Valls ha concluido que dado que la asociación de vecinos del Born de El Molinar ha solicitado la ejecución de la sentencia, al Ayuntamiento de Palma "no le queda más remedio" que proceder a acatar la sentencia trasladando a los actuales inquilinos del SAPS al nuevo Casal y demoliendo los módulos prefabricados.

Tren de sóller

Por otra parte, ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado conceder licencia de obra condicionada a unas actuaciones que se están realizando en dos edificios de la estación el tren de Sóller, "siempre atendiendo a una serie de objeciones que se deberán cumplir".

De este modo, ha indicado que los propietarios de las obras deberán tener en consideración la protección de unas baldosas hidráulicas situadas en unos de los edificios que será concesionado como bar.

Asimismo, se tendrá en cuenta que la altura del falso techo debe contemplar que queden descubiertos los arcos y la obligatoriedad de que todas las obras que realice la concesionaria "deben verse nutridas de los valores históricos que siempre ha defendido el tren de Sóller".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento