Sáez Aguado reitera que el derecho a la salud está garantizado en la Comunidad "en términos más que razonables"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este martes que el derecho a la salud está garantizado en la Comunidad "en términos más que razonables" y pese al cierre de las urgencias nocturnas en 17 centros del medio rural de la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este martes que el derecho a la salud está garantizado en la Comunidad "en términos más que razonables" y pese al cierre de las urgencias nocturnas en 17 centros del medio rural de la Comunidad.

En su intervención con motivo de una presunta realizada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, Sáez Aguado ha recalcado que el derecho a la salud "está garantizado" en la Comunidad "en términos más que razonables".

"¿Por qué insiste en que sólo en estos 17 centros se plantee el servicio de urgencias?; ¿qué ocurre con los restantes consultorios locales... es que no tienen derecho a la salud o tenemos que tener 3.648 puntos de urgencias en Castilla y León?", ha cuestionado el consejero, quien ha recordado que la Atención Primaria se creó "para confrontar recursos profesionales y tecnológicos en los centros de salud".

En este sentido, ha recalcado que su obligación es "salvar muchas vidas" pero ha apostado por no trasladar la impresión de que la medida "está afectando de manera importante al medio rural" antes de defender que se han revisado aspectos como los tiempos de desplazamiento desde todos los municipios al que mantiene las guardias, la demanda de atención urgente de antes y de las últimas semanas y los tiempos de atención, así como las probables incidencias "que por cierto, no se han producido".

En la misma línea, ha explicado que la Consejería ha estudiado la posibilidad de reforzar servicios de urgencia y transporte en los momentos de mayor afluencia de población, en situaciones climatológicas adversas y "cuando se produzcan cambios en la población" que lo hagan previsible.

Sáez Aguado contestaba de este modo a González, quien ha pedido su marcha atrás en esa "nefasta decisión" de cierre de las guardias nocturnas. "¿Vamos a esperar que no tenga solución una vida para que sea revisado?", ha cuestionado el portavoz del Grupo Mixto antes de aclarar que la revisión es la marcha atrás, "aunque usted vuelva a llamarme conservador".

"Quiero conservar el derecho de los ciudadanos de esta Comunidad y sin derecho a la salud, los ciudadanos dejan de ser ciudadanos", ha advertido antes de que el procurador socialista José Ignacio Martín Benito haya formulado una pregunta en similares términos pero referida a la "caprichosa, injusta e insolidaria" decisión de cerrar las urgencias nocturnas del centro de salud de Muelas del Pan (Zamora).

En su respuesta, el consejero de Sanidad ha aclarado, en primer término, que en Muelas del Pan no existe centro de salud sino consultorio local para, a continuación, reclamar "rigor" dado que, ha advertido, no es la primera vez que la oposición afirma que la Junta "está desmantelando la sanidad en el medio rural".

Sáez Aguado, quien se ha defendido con similares argumentos a los de la anterior pregunta, centrados en las necesidades que podrían esgrimir otras localidades de mayor población que las elegidas, por ejemplo, ha calificado de "demagógica" la intervención de Martín Benito, quien le ha recomendado que vaya a los pueblos del área de Muelas y cuente a los vecinos que cierra las urgencias cuando paga 1,5 millones de productividad fija para que los directivos de Sacyl hagan "la política de recortes" o a las empresas privadas del hospital de Burgos.

Farmacias nocturnas

Por otro lado y en referencia a la cuestión formulada por la procuradora socialista María Sirina Martín Cabria, quien ha preguntado por la modificación del calendario de guardias farmacéuticas en Palencia dado que sólo tres mantienen guardias nocturnas en la provincia (se han quitado en las otras doce zonas de salud), el consejero ha recordado , en primer término, que la organización de las guardias de oficinas de farmacia se realiza en coordinación con los colegios de farmacéuticos y que desde 1999 se revisa anualmente o se modifican en función de las circunstancias.

Así, ha asegurado que pese a que en algunas zonas los calendarios se han alterado "hace algunos años", la Consejería no ha recibido "ni una sólo queja o propuestas de modificación".

En esta línea, ha aclarado que por la noche los centros de salud facilitan la medicación a los ciudadanos que atienden (en unidosis) por lo que, si el acceso a esos medicamentos está asegurado desde el centro de salud, no es necesario ampliar el calendario. "Hay noches y no pocas que dispensan preservativos o un chupete porque se facilita la medicación en el centro de salud", ha explicado antes de recalcar que en estos centros se dispensan medicamentos en situación de urgencia.

Martín Cabria ha aseverado que cada zona de salud debe tener abierta una farmacia y que, aunque es "legítimo" que los farmacéuticos palentinos no encuentren aliciente económico "o sea un agravio económico para ellos", la solución no pasa por cerrar las farmacias.

"La Junta es la única responsable porque la Junta aprueba esos calendarios y están obligados a buscar una solución", ha criticado antes de abogar por compensar a las farmacias la precarización de ingresos por el mantenimiento de guardias. "¿Es que solamente quieren defender aquello que les es rentable o les gusta?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento