(AV.) La moción de censura en Vimianzo se frustra porque los promotores no la tramitaron conforme a la ley

La moción de censura en la localidad coruñesa de Vimianzo --impulsada por siete concejales (dos del PPdeG, dos del PSdeG y tres independientes)-- se ha frustrado, puesto que los promotores no la tramitaron conforme a la legalidad vigente.

La moción de censura en la localidad coruñesa de Vimianzo —impulsada por siete concejales (dos del PPdeG, dos del PSdeG y tres independientes)— se ha frustrado, puesto que los promotores no la tramitaron conforme a la legalidad vigente.

El informe jurídico del secretario del Ayuntamiento recoge que "no reúne los requisitos" para formalizarse la moción de censura, toda vez que el documento tenía que haber sido validado por él mismo para que siguiese su curso, y no pretender esta ratificación una vez que entró por registro.

Esta conclusión se basa en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su apartado B, que dice que "el escrito en el que se proponga la moción censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por notario o por el secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes". A continuación, señala que "el secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa".

Sin embargo, si bien la moción de censura contaba con la acreditación notarial, el texto de la moción no fue presentado ante el secretario del Consistorio, sino por Registro, con lo que se consumó este defecto de forma.

Los censores, según ha relatado a Europa Press el alcalde, el nacionalista Manuel Antelo, pretendieron incluir una nueva moción de censura este martes, solicitando al secretario que tuviese en cuenta un nuevo texto. Sin embargo, el regidor explicó que les fue denegado porque dos son "tránsfugas", ya que los concejales que pertenecían al PSdeG fueron "expulsados" por la dirección socialista, que así lo comunicó al Consistorio este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento