El Ayuntamiento de Reus se personará como perjudicado por las irregularidades de Innova

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) se personará como acusación particular en el caso del pago de facturas presuntamente irregulares en la empresa municipal Innova, ante unos hechos "que podrían ser constitutivos de delito y causar un grave perjuicio al consistorio".

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) se personará como acusación particular en el caso del pago de facturas presuntamente irregulares en la empresa municipal Innova, ante unos hechos "que podrían ser constitutivos de delito y causar un grave perjuicio al consistorio".

Según un comunicado del Ayuntamiento, el alcalde, Carles Pellicer, ha firmado este martes el decreto para ordenar que el consistorio se persone como perjudicado después de analizar un informe del abogado y catedrático de Derecho Penal Juan Córdoba, y de acuerdo con los servicios jurídicos.

El informe estima conveniente la personación en defensa de los derechos y los intereses municipales, "la salvaguarda y tutela de los cuales es competencia del Ayuntamiento".

En este caso de presuntos pagos irregulares desde Innova están presuntamente implicados el exdirector general de Innova, Josep Prat, también expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), y el exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) Carles Manté.

Los dos fueron detenidos la semana pasada por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Reus y puestos en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición judicial, imputados por los delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda pública.

El juez acordó como medida cautelar retirar los pasaportes a ambos para que no abandonen el país, y las diligencias, que son secretas, seguirán su trámite habitual en el mismo juzgado.

Los dos están imputados por presuntamente desviar fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron.

Querella de ara reus

Según una querella presentada por el partido local Ara Reus, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios desde su empresa CCM —ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006— por labores de consultoría estratégica.

Sin embargo, prosigue la querella, en el Ayuntamiento de Reus no se ha encontrado ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe —155.000 euros anuales—, según se desprende de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento y el interventor del 20 de junio de 2012.

El máximo responsable de Innova en esa época era Josep Prat, que en junio de 2012 decidió dimitir de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento