Morenés, preguntado sobre Santa Bárbara, dice que la industria de defensa española hace lo necesario para "sobrevivir"

El PSOE pide que Defensa abra una "mesa de diálogo" entre la empresa y los sindicatos para evitar el ERE y garantizar la sostenibilidad

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes, tras ser preguntado sobre su valoración acerca de la situación de la industria de la defensa en España y el Expediente de Regulación de Empelo (ERE) presentado por la empresa de armamento Santa Bárbara Sistemas (SBS), que la industria de defensa de española "está llevando a cabo los cambios que a su criterio son necesarios para adaptarse y sobrevivir dada la caída del poder adquisitivo del que era su principal cliente", es decir, el Ministerio de Defensa.

Así lo ha manifestado Morenés durante la sesión de control al Gobierno en la cámara alta al ser preguntado por el senador socialista y portavoz de Defensa, Enrique Abad, para añadir que el Gobierno, al ser consciente de los problemas por los que atraviesa la industria de la defensa, "trabaja todos los días para garantizar la supervivencia del sector estratégico y productivo que es la defensa".

"Las dificultades por las que atraviesan las empresas son perfectamente comprensibles y no sorprenden a este Gobierno que desde el primer momento se ha volcado en articular respuestas a los problemas del sector", ha defendido, para añadir que la política industrial del Ejecutivo consiste en primer lugar en "en arreglar el desaguisado económico", que a su juicio, dejó el PSOE y en "pagar las deudas".

En este sentido, ha acusado al PSOE de haber desarrollado una política industrial en Defensa que consistía "simplemente en no pagar", dejando de abonar "más de 1.000 millones correspondientes a los años 2010 y 2011". "Cuando propusimos abonarlos como condición indispensable para recuperar la credibilidad, la renegociación de los programas y la salvaguardia de un sector estratégico, ustedes votaron en contra", ha recriminado a los socialistas.

El psoe "hace mucho daño" a la industria de la defensa

"Hacen mucho daño, hicieron mucho daño a la industria cuando estuvieron en el poder y lo siguen haciendo ahora votando en contra de los presupuestos en la defensa, diciendo que disminuyan, y votando en contra del decreto ley", ha denunciado, para añadir que lo que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a hacer es llevar acuerdo vacíos al Consejo de Ministros para vender electoralmente supuestas construcciones de buques", que no son, a su juicio, más que "engañifas", tal y como denunció Navantia.

Por su parte, el senador socialista, ha criticado que el ministro se quede "en el lamento" y no conteste a su pregunta sobre el ERE, al tiempo que ha ironizado que "es difícil defender la desvinculación total entre Defensa y el Grupo Santa Bárbara" al tratarse de una empresa privatizada en el 2001 siendo presidente José María Aznar, "o cuando esta multinacional no paga el IVA porque sus fábricas están en terrenos dedicados a la Defensa Nacional".

Así, Abad ha manifestado que el Ejecutivo, "como propietario de las instalaciones y principal cliente de la multinacional, debe exigir la anulación de esta reducción de plantilla y los cumplimientos de los compromisos de inversión aprobados por el Gobierno de España".

"Convoque a la empresa y a los sindicatos más representativos en Santa Bárbara a una mesa de diálogo que posibilite la sostenibilidad de su actividad en todos los centros de trabajo", ha demandado, para criticar que en lo que se refiere a la conservación de los puestos de trabajo el Gobierno no cumple, a su juicio, su función correctamente. "Más distraído por otras cosas, no ha acertado. Se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento