El decano del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz sostiene que los bancos tienen "comportamientos antisociales"

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, J.J. Iván Pérez, ha acusado a los bancos de tener "comportamientos antisociales", entre otros motivos, por la "agresividad" que demuestran en los momentos en los que se efectúa el desahucio.

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, J.J. Iván Pérez, ha acusado a los bancos de tener "comportamientos antisociales", entre otros motivos, por la "agresividad" que demuestran en los momentos en los que se efectúa el desahucio.

Así lo ha señalado esta mañana en una mesa de debate que se enmarca dentro de la Semana de la Psicología y la Logopedia, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, en la que también ha intervenido Noelia Sobrino, psicóloga especialista en el área Criminal.

Para J.J. Iván Pérez, existen cinco criterios psicológicos para asegurar que los bancos tienen comportamientos antisociales, siendo uno de ellos "la despreocupación y falta de remordimientos por haber dañado cuando se produce un desahucio". "Atentan contra la seguridad personal hasta tal punto que provocan muertes", señaló en relación a la ola de suicidios que se han producido los últimos meses.

El decano admitió que aunque la banca no es un individuo, puede ser analizada en base a los conocimientos de la psique humana con los que cuentan los profesionales de la Psicología, a los que pidió que se movilicen para hacer frente al problema social que suponen los suicidios. "Los psicólogos tenemos dos opciones: quedarnos tranquilos en nuestros despachos o preguntarnos si nos podemos organizar para combatir esto", afirmó.

Iván Pérez Peña destacó el importante papel que cumplen los psicólogos y psicólogas en la consecución de la felicidad propia y ajena de los individuos y añadió que "es el momento de salir del individualismo para echarle mano a instituciones insanas que engañan a los ciudadanos".

Por su parte, Noelia Sobrino explicó los motivos que llevan a una persona que está afectada por una orden de desahucio a pensar en el suicidio. "Tenemos un vínculo fuerte con el lugar donde residimos y el desahucio nos provoca un sentimiento de desprotección porque nos quitan nuestro espacio íntimo, nuestro lugar de protección".

En su opinión, "ese sentimiento de desprotección unido a la desmotivación, la falta de autoestima y la soledad pueden llevar a una persona a sentirse infeliz y pensar en autodestruirse".

Según Sobrino, "para evitar el suicidio, que no es una alternativa, se recomienda hacer uso de las estrategias personales para creer que se puede salir adelante y mantener la confianza en nosotros mismos". Además, señaló que para ayudar a una persona que piensa en el suicidio hay que estar pendiente de sus cambios de ánimo, hacerle hablar y desahogarse, ponerla en contacto con otras personas que estén en su misma situación y acudir a especialistas, profesionales y asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento