La modificación para ampliar Sogama y dejar sin efecto la planta del sur sólo está pendiente de la memoria ambiental

El PPdeG incluye en el pleno una iniciativa para instar al Gobierno gallego que efectivice ese cambio del plan de residuos

La modificación del plan de residuos de Galicia que dejará sin efecto el proyecto de construcción de una planta de gestión de residuos en el sur del territorio gallego y ampliará el complejo de Sogama ya ha superado la fase de exposición pública y alegaciones, y únicamente está pendiente de la memoria ambiental.

Este trámite es el último que tiene que completar la modificación de este plan, al que el Consello de la Xunta dio luz verde el 13 de enero de 2011. Estará listo, según han afirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández, "en el primer semestre de este año".

De esta manera, la Xunta está a punto de culminar los trámites para la modificación de la estrategia de tratamientos de residuos, que estará "lista" para efectivizarse en cuanto se cierre la memoria ambiental, dos años después de la aprobación del plan para el periodo 2010-2020.

La pretensión del Gobierno gallego supone la ampliación del complejo de Sogama en la localidad coruñesa de Cerceda, trámites que comenzó en octubre del pasado año, cuando se confirmó que no se llevaría a cabo el proyecto de Estela Eólica, que fue beneficiaria del concurso eólico con la iniciativa asociada de construir una planta de residuos en el sur.

Esto significó la paralización completa de este complejo, cuya localización se había anunciado para el municipio ourensano de O Irixo. El lugar de ubicación había encontrado una fuerte contestación social, que se vio apoyada incluso por la Diputación de Ourense dirigida por el popular Manuel Baltar, que dio luz verde a una moción por la que se rechazaba que se levantase la planta de residuos en ese municipio.

Iniciativa en el pleno

En este contexto, el próximo pleno del Parlamento gallego dará luz verde a una iniciativa del Partido Popular gallego, en la que empuja al Gobierno gallego a "hacer efectiva la modificación del plan de gestión de residuos urbanos 2010-2020", con la finalidad de "dejar sin efecto la previsión de construcción de un complejo ambiental" en el sur de Galicia.

Así, los populares recuerdan en la exposición de motivos de esta iniciativa, recogida por Europa Press, que "tras los incumplimientos de la empresa" Estela Eólica, la Xunta abrió un expediente sancionador, lo que desembocó en el anuncio del Gobierno autonómico de "ampliar el actual complejo de Cerceda".

"Desde el Grupo Parlamentario Popular concordamos en que esta nueva situación refuerza la viabilidad del complejo de Cerceda", argumentan los populares que, según añaden, esta opción permite "seguir apostando por una gestión integrada de residuos sólidos urbanos", combinando compostaje, reciclaje e incineración para valorización energética.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el popular Pedro Puy ha defendido que esta iniciativa tiene como fin impulsar a la Xunta para "reconducir" la situación y apostar por el "compostaje" en Sogama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento