El director de 'Blancanieves', Berger: "Es más gratificante una película muda que una sonora"

  • El responsable de 'Blancanieves', la película triunfadora de los premios Goya, ha declarado que espera que se hagan muchas más películas mudas.
  • Aunque tiene ya dos guiones, Berger señala que no sabe cuál será aún su próximo proyecto y si este se llevará a cabo en blanco y negro o en color.
Pablo Berger, durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Pablo Berger, durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Ulises Ruíz / Efe
Pablo Berger, durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

¿Tiene sentido que en plena era digital se hagan nuevas películas mudas y en blanco y negro tras el triunfo de The Artist y Blancanieves? El cineasta bilbaino Pablo Berger, responsable del segundo de esos dos filmes, ha asegurado en México que está convencido de que habrá más cintas exitosas de este tipo en diversos países.

"Espero que vengan más películas mudas. Lo que hemos conseguido Michel Hazanavicius (el director francés de The Artist) y yo, es hacer películas mudas de éxito. El cine es industria, aparte de arte, y como es industria los productores dirán: 'Fui un imbécil cuando le dije que no a Pablo'", dijo Berger en rueda de prensa.

El director está en México en el marco del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realizará hasta el 9 de marzo próximo y en el que compite dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción con Blancanieves, ganadora de 10 premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Berger dijo que espera que vengan cintas mudas de otros países y que realizar Blancanieves, que le supuso más de ocho años, no fue "una cuestión de originalidad" sino producto del deseo de hacer una película muda "para el gran público" y compartir lo que él siente cuando ve este tipo de cine.

"Una película muda lo que hace es que el espectador participe más; se le exige más. Si entra en el viaje el espectador queda hipnotizado, en trance. Al final de la proyección es mucho más gratificante una película muda que una sonora", argumentó.

Berger está convencido de que hay "algo en el aire" que está ocurriendo cuando películas como éstas tienen éxito a nivel internacional, y por ello aseguró que no le importaría que su próximo trabajo fuera también una película muda.

Refirió que tiene dos guiones escritos, pero todavía no sabe cuál será su nuevo proyecto porque ahora prefiere estar inmerso en la promoción del filme que se prevé llegue a salas mexicanas en mayo o junio próximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento