La aplicación del Plan de Movilidad de Huesca supondrá "importantes cambios" en la ciudad

La aplicación del Plan de Movilidad, elaborado por la empresa Doymo, conllevará "importantes cambios" en Huesca a partir del 1 de septiembre.
Coso De La Capital Altoaragonesa
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EUROPA PRESS
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La aplicación del Plan de Movilidad, elaborado por la empresa Doymo, conllevará "importantes cambios" en Huesca a partir del 1 de septiembre.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Gerardo Oliván, en una rueda de prensa este martes en la que ha dado a conocer el mapa peatonal presentado en la Ponencia de Movilidad del Consistorio.

En concreto, ha indicado que este Plan aumentará las calles estanciales —sólo para vehículos de emergencia—, las peatonales y las de prioridad peatonal, una vez que se haya puesto en marcha el parking subterráneo de la plaza de San Antonio y el nuevo transporte de autobús, con más paradas y frecuencias.

Oliván también ha anunciado que los accesos a las nuevas zonas peatonales estarán regulados con videovigilancia. Además, a la 'T' del centro de Huesca, formada por los Porches de Galicia y parte del Coso, sólo podrán acceder los vehículos de emergencia.

Esto se debe a que, según el concejal de Movilidad, 7.000 oscenses transitan a diario por esta zona, en la que se acometerán obras de reurbanización. En este punto, Oliván ha matizado que los proyectos de estos cambios se están "ultimando" para que "en cuanto haya presupuesto en 2013 ó 2014 se liciten de inmediato".

En Huesca ya se están acometiendo obras de peatonalización en la calle de Berenguer, en la plaza Universidad y en San Bernardo. Después, se realizarán en los trabajos en las calles de Petronila, Zarandia, Moya y Palacio, entre otras.

Una vez sea peatonal el centro, para cruzar en coche Huesca en dirección este-oeste se podrá circular por el paseo de Lucas Mallada. Para ir en dirección Norte Sur se hará por las calles de Cavia y de Cabestany, que además pasarán a ser de único sentido. Por su parte, la calle de Santo Ángel de la Guarda pasará a ser de doble sentido, para mejorar el acceso al aparcamiento de San Antonio.

Zonas azules

Gerardo Oliván ha comentado que también se van a aumentar las zonas azules de la ciudad, que pasarán de 700 a 1.130. Este incremento se realizará en algunos emplazamientos como la avenida de Pirineos, la calle de Vicente Campo o la de Villa Isabel.

La nueva regulación de la zona azul permitirá a los residentes adquirir tarjetas por áreas, se aumentará el tiempo de estacionamiento permitido a tres horas y se renovará la señalización.

Asimismo, se van a unir los tramos de carril bicicleta de la ciudad para crear un cinturón que fomente el uso de este transporte alternativo.

De esta forma, habrá nuevos carriles bici en la avenida de Pirineos, donde se limitará la velocidad de vehículos, y en la calle del Parque, donde se podrán mantener los aparcamientos.

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