Ayuntamiento de Valladolid creará huertos ecológicos para parados en la parcela que se permute en Valle de Arán

El Pleno de Valladolid apoya la rehabilitación del Mercado del Val con las dudas de PSOE e IU sobre el aparcamiento Óscar Puente pide la dimisión de la concejal Domi Fernández por la "pésima" gestión en la Escuela de Música
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, preside el Pleno municipal
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, preside el Pleno municipal
EUROPA PRESS
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, preside el Pleno municipal

El Pleno de Valladolid apoya la rehabilitación del Mercado del Val con las dudas de PSOE e IU sobre el aparcamiento

Óscar Puente pide la dimisión de la concejal Domi Fernández por la "pésima" gestión en la Escuela de Música

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad una moción institucional con una serie de medidas para apoyar a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, como la puesta a disposición de locales municipales para la Asociación Parados en Movimiento, la posible revisión de tarifas de autobús urbano y bonificaciones fiscales o la creación de huertos ecológicos en la parcela de la calle Valle de Arán que se pretende permutar con la Seguridad Social (TGSS) a cambio del colegio San Juan de la Cruz.

Ésta ha sido la única de las diez mociones debatidas en el Pleno municipal de Valladolid, correspondiente al mes de marzo, que ha sido aprobada por unanimidad. Otra que planteaba el PP para recabar apoyos al proyecto de rehabilitación del mercado del Val fue apoyada por el PSOE, mientras que el PP no respaldó propuesta alguna de las defendidas por los grupos de la oposición.

Ha sido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien durante el debate posterior de la desafectación del colegio San Juan de la Cruz, en desuso desde hace 13 años y que se permutará con la Seguridad Social para que ésta lo derribe y cree un centro de atención ciudadana, ha anunciado que la parcela que el Consistorio obtendrá a cambio en la calle Valle de Arán, con 3.000 metros cuadrados, se destinará a la creación de huertos ecológicos para "mejorar la autoestima" de los desempleados.

Además, el Ayuntamiento manifiesta su "compromiso" con la Asociación Parados en Movimiento de la ciudad poniendo a su disposición dependencias municipales, mientras que se compromete a estudiar posibles rebajas en las tarifas de autobús y ampliar alguna bonificación fiscal a partir de 2014. También se ha planteado apoyar la formación para el empleo y el estímulo al voluntariado en un centro ubicado en el antiguo colegio Jacinto Benavente.

Por otra parte, este 'pacto contra el desempleo' incluye la "mejor disposición" para recibir sugerencias que incluir en el Plan Anticrisis, al tiempo que manifiesta su apoyo a este movimiento en su faceta de "autoayuda".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha respaldado la moción planteada por el PP para reflejar el apoyo al proyecto de rehabilitación del Mercado del Val y su traslado temporal a la plaza de Poniente, si bien su presidente, Óscar Puente, ha matizado que no es la ubicación "idónea" sino que no existía otra mejor sin perjudicar a los industriales que forman parte del mercado; pero ha recalcado su oposición a la inclusión de un aparcamiento en el proyecto porque podría conllevar problemas jurídicos.

En la sesión, los 'populares' pretendían conseguir el consenso para respaldar el proyecto de rehabilitación del mercado, que comienza a avanzar con la previsión de que en los próximos meses se traslade de forma provisional los puestos de venta a una carpa que se instalará en la Plaza de Poniente.

"cheque en blanco"

Mientras tanto, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha justificado la abstención en que precisamente no tienen "claro" el por qué de la "sorprendente" moción e incluso ha indicado que puede tener "otro fin que no se conoce ahora mismo". En todo caso, ha considerado que el equipo de Gobierno pretende que la oposición dé un "cheque en blanco" para apoyar el proyecto, algo a lo que no están dispuestos.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha aseverado que no pretenden obtener ese cheque en blanco, sino que tan sólo se intenta llegar a un acuerdo para apoyar un proyecto que "es bueno para Valladolid y sus ciudadanos". En este sentido, mientras Saravia ha reconocido el trabajo del equipo de Gobierno para reunirse con distintos colectivos y explicar el proyecto, Puente ha querido recalcar que si se consigue poner de acuerdo a los grupos y a "los ecologistas" no habrá problema para que salga adelante el Plan, pero ha reclamado al equipo de Gobierno que "deje de lado la soberbia".

Entre el orden del día, varios temas han protagonizado dos mociones, como el trabajo en la nueva regulación de la Administración Local que propone el Gobierno, sobre la cual el Grupo Popular defendía un texto en su apoyo mientras que los socialistas pedían un rechazo expreso del Pleno a la misma porque "pone en peligro la autonomía local y la prestación de muchos servicios", como ha mantenido el edil Juan José Zancada.

Obviamente, la moción 'popular' fue aprobada con los votos mayoritarios del grupo de Gobierno y con un acuerdo para instar a la Federación de Municipios y Provincias a plantear mejoras en el proceso. Mientras tanto, la propuesta del PSOE fue rechazada.

También se abordó la situación de la Escuela Municipal de Música Mariano de los Cobos, con la intervención en el Pleno del portavoz de la Asociación de Padres y Alumnos del centro, Mariano López, quien manifestó la incertidumbre de los mismos ante el "desmantelamiento" de la Escuela. Así, pese a que el pasado jueves la empresa que la gestiona desistió momentáneamente en su intención de renunciar a la concesión, ha advertido de que otra empresa madrileña ya busca profesores para hacerse cargo de la Escuela.

La concejal responsable del centro, Domi Fernández, ha insistido en culpar a la propia empresa de actuar con "mala fe" desde que a finales del pasado curso el Ayuntamiento publicó los nuevos pliegos del servicio. Por su parte, Óscar Puente ha aseverado que "en un partido político que fuera medianamente serio" la edil ya habría renunciado al cargo por la "pésima" gestión en este asunto, pero las dos mociones fueron sustituidas por una misma enmienda 'popular' que plantea impulsar medidas para garantizar la conclusión de este curso y propone diversas reuniones con usuarios, padres y la empresa adjudicataria.

Igualdad de la mujer

Otras dos mociones de la oposición con propuestas para promover la igualdad de la mujer con el hombre, con la conmemoración el próximo viernes del Día Internacional, planteadas por IU y PSOE han sido rechazadas también, con una alegato de la concejal socialista Asunción Barrios para que las mujeres del PP "digan a los hombres del partido" que la población femenina no está dispuesta a dar "un paso atrás".

También se rechazo una proposición de Izquierda Unida para tratar de evitar situaciones injustas por los desahucios en la que, nuevamente, Manuel Saravia propuso destinar las parcelas que el Ayuntamiento no logra subastar en Las Eras a la construcción de viviendas de alquiler social; así como otra batería de peticiones para mejorar los barrios del entorno del paseo de Zorrilla y la plaza de Toros, como el arreglo de la acera de la avenida de Irún o la agilización del proyecto deportivo en Juan de Austria.

En este sentido, Cantalapiedra ha defendido que existen varias empresas "interesadas" pero ha pedido esperar a que se supere la crisis económica para poner en marcha un proyecto que será "un referente en la ciudad".

En otros aspectos, se han aprobado varias desafectaciones de colegios como el antiguo San Juan de la Cruz, con el recuerdo del rechazo a la propuesta ciudadana de crear un Centro Social en el inmueble. Tras la intervención del portavoz vecinal Miguel Ángel Niño, Alberto Bustos de Izquierda Unida ha manifestado sus dudas sobre el interés de la TGSS en construir el nuevo edificio y ha advertido de que puede que el coste del derribo tenga que ser asumido por el Ayuntamiento.

Por último, se debatió una interpelación del Grupo Socialista en la que se reclamaba al equipo de Gobierno una alternativa a la Cúpula del Milenio como sede de la Feria del Libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento