MÉS cree que el patrimonio natural y turístico de Cabrera está "en grave peligro por culpa del PP"

MÉS ha considerado este martes que el patrimonio natural y turístico de Cabrera se encuentra "en grave peligro por culpa del PP" por lo que ha reclamado tanto más recursos económicos para este espacio, como la ampliación del espacio natural protegido.

MÉS ha considerado este martes que el patrimonio natural y turístico de Cabrera se encuentra "en grave peligro por culpa del PP" por lo que ha reclamado tanto más recursos económicos para este espacio, como la ampliación del espacio natural protegido.

En un comunicado, la coalición ha asegurado que la reducción del presupuesto y el despido del personal del Ibanat y de Espais de Natura han puesto en peligro la conservación del Parque Nacional y la imagen internacional de este espacio que recibe anualmente más de 76.000 visitantes.

MÉS ha recordado que ya ha propuesto al Govern y al Ayuntamiento de Palma la ampliación del Parque y del Lugar de Interés Comunitario e incluir todo el espacio dentro la Red Natura 2000 de la Unión Europea, si bien el PP "en un acto de grave irresponsabilidad" lo ha rechazado.

Pide un incremento de las partidas presupuestaria

Concretamente, MÉS reclama incrementar las partidas presupuestarias destinadas al Parque para garantizar los servicios de mantenimiento, interpretación y vigilancia, y evitar la pesca ilegal puesto que, según ha explicado la regidora en Cort Marisol Fernández, "es irrenunciable la protección y conservación" de estos espacios que "forman parte de nuestro patrimonio natural y son fuente de atracción turística imprescindible".

Además, la regidora ha indicado que el PP ha recortado en un 66% el presupuesto dedicado a los parque naturales desde que gobiernan, pasando de los 15 millones de 2010 a cinco millones previstos para el 2013.

Asimismo, a estos recortes se le suman los despidos de 29 trabajadores del Ibanat y Espais de Natura "que tendrán una repercusión directa sobre la prevención y la extinción de incendios, la gestión y la vigilancia de refugios y zonas de acampada". En este sentido, ha recordado que Espacis de Natura gestiona los 12 espacios naturales protegidos, 24 fincas públicas y 12 refugios, entre ellos el Parque de Cabrera, que tiene 10.021 hectáreas y en el 2011 recibió cerca de 76.000 visitantes.

"la presión que soporta la zona es insostenible"

La coalición ha recogido las denuncias de Oceana y el GOB, la organización internacional en defensa de la conservación de los océanos y la protección de los ecosistemas marinos, sobre la pesca ilegal que se produce a las aguas de Cabrera. "La presión que debe soportar la zona es insostenible", añade Marisol Fernández.

Además, ha considerado necesario afrontar ya la ampliación de la protección, recogiendo la propuesta de Oceana, y así lo solicitó también a través del Parlament y de Cort.

El diputado Antoni Alorda ha alertado que la desprotección de Cabrera sitúa a Baleares, y en especial a Mallorca, como un espacio que no respeta y es insensible a la protección del medio ambiente, algo que "supone una mala imagen internacional que no nos podemos permitir. El PP debe cambiar su actitud ante nuestro patrimonio natural y medioambiental porque jugamos muy".

El diputado también ha entendido que el PP ha ido desmantelando poco a poco los servicios de gestión del Parque que deben garantizar la gestión de los miles de visitantes. Además, la coalición ha denunciado la "vergüenza pública" que ha supuesto el descubrimiento del uso privado por parte de autoridades y personalidades del Govern del PP, como el conseller de Educación, Rafel Bosch, y el de Medio Ambiente, Biel Company, "que todavía deben asumir la responsabilidad de unos hechos impropios de representantes públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento