(AM.)Xunta aún no "decidió" si recurrirá los fallos por el decreto del gallego y defiende que se puede "retirar" después

Caamaño critica que el Gobierno quiera ser "recurrente" y Valentín García justifica que "no puede quedarse fuera"
Valentín García en comisión
Valentín García en comisión
Europa Press
Valentín García en comisión

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha confirmado que la Xunta se ha personado en el Tribunal Supremo (TS) para una "posible" presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por las sentencias contrarias al conocido como decreto del plurilingüismo emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En todo caso, el alto cargo de la Xunta ha advertido de que esto "no significa" que tengan "decidido", por ahora, que vayan a "presentarlo", y ha recordado que, en todo caso, "no impide en cualquier momento su retirada".

En respuesta al diputado socialista Francisco Caamaño, que ve el anuncio de la Xunta una acción para "presionar" a los grupos de la oposición para que avalen su política lingüística, el secretario xeral ha manifestado que lo que hace la Administración autonómica es "tomar las medidas previas" y "agotar los plazos" que tiene tras la comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder tramitar el recurso de casación.

Asimismo, en su intervención parlamentaria, el responsable de Política Lingüística ha reiterado la oferta de "diálogo" que hizo el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en diciembre del pasado año —en sede parlamentaria—, a los grupos de la oposición para apear de los tribunales la cuestión lingüística y alcanzar un consenso, y ha negado las palabras del diputado del PSdeG en las que aseguraba que las diferentes sentencias del alto tribunal gallego "tocaron el corazón del decreto".

Vencimiento del plazo

La presentación de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo finaliza el próximo 15 de marzo. Ya lo ha hecho Galicia Bilingüe, como ha recordado el propio Valentín García en su intervención.

Esta situación, sumada a que la RAG también "está preparando" el recurso, le ha servido para apoyar la posibilidad de que la Xunta recurra los fallos judiciales del TSXG, porque "no puede quedarse fuera".

Concretamente, el TSXG ha anulado los puntos del decreto del plurilingüismo referidos a la consulta a los padres en educación infantil y el que permite al alumno utilizar el gallego o el castellano en base a sus preferencias, salvo en las asignaturas de lenguas.

"alargar la situación en los tribunales"

El parlamentario socialista ha mostrado su "sorpresa" por que la Xunta "quiera alargar la situación de la lengua en los tribunales", y también ha censurado que la fórmula del recurso de casación implica ampararse en los derechos constitucionales, y no en la propia normativa que legisla sobre el gallego.

"No lo pueden argumentar en ningún caso en la ley lingüística", ha advertido el exministro de Justicia, quien también explicó que para estar en proceso no es preciso hacerlo como recurrente, ya que en todo caso serán "recurridos".

"Muy distinto es comparecer para defender el decreto", ha advertido Caamaño, al explicar que es lo que ocurre ante la personación en el Supremo. "Entiendo que puedan hacerlo algunos colectivos, no lo entiendo de ustedes", ha abundado.

Pero ante las críticas del diputado socialista, Valentín García ha vuelto a insistir en que el Gobierno gallego trata de "reponer la cordialidad" en la materia lingüística y culpó al gobierno bipartito de ser el que "rompió" el consenso del que se habían dotado las formaciones políticas durante los gobiernos Fraga.

Así, ha llamado a "la sensatez y responsabilidad" de todos y ha ratificado la "voluntad de diálogo" del Gobierno gallego, pero ha justificado que "la Xunta no puede quedarse fuera de este proceso en el que otras entidades sí están dispuestas a seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento